El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
El cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cine...
- Autores:
-
Cano Silva, Vivianne Nicole
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61938
- Palabra clave:
- Roles de género
Cine hecho en Colombia
Mujer
Dirección de arte
Gender
Colombian cinematography
Woman
Production design
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Mujeres - Colombia
Género
Feminismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cinematográfica misma y desde sus elementos materiales (de los que es responsable la dirección de arte) como el color, las texturas, los vestuarios, los espacios en los que se inscriben las personajes y los objetos dentro de estos. Así, partiendo de las categorías previas propuestas por el historiador Guy Bechtel y las propuestas por la antropóloga Marcela Lagarde, este trabajo es una aproximación a la arquetipología de lo femenino en el cine colombiano desde la visión específica de la dirección de arte como elemento narrativo. |
---|