Acciones estatales sobre la violencia escolar en los colegios Paulo VI I.E.D. & San José I.E.D. - Kennedy : evaluación de efectos colaterales de la mitigación de la violencia escolar en la implementación del comité distrital de convivencia escolar (2016-2019)

La problemática de expresiones de violencia en los colegios es un tema que en Colombia frecuentemente se presenta, y que debido a su complejidad ha necesitado que el Estado reglamente y unifique las formas de actuar, prevenir y promocionar estrategias y planes de acción para que las comunidades educ...

Full description

Autores:
León Cote, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47190
Palabra clave:
Evaluación de efectos colaterales
Comité distrital de convivencia escolar
Convivencia escolar
School life
Collateral effects evaluation
District school coexistence committee
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación
Agresividad infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La problemática de expresiones de violencia en los colegios es un tema que en Colombia frecuentemente se presenta, y que debido a su complejidad ha necesitado que el Estado reglamente y unifique las formas de actuar, prevenir y promocionar estrategias y planes de acción para que las comunidades educativas tengan una hoja de ruta al tratar estos casos. De este modo es que la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario el 1965 del 2013 crean el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, buscando actuar en estos diversos frentes en todo el territorio nacional. Con esto, a nivel de la capital del país se crea el Comité Distrital de Convivencia Escolar, el cual posee un conjunto de objetivos que debe realizar a lo largo de su gestión como organización encargado de armonizar, contribuir, promover, coordinar y vigilar diferentes acciones que se realicen con el fin de mitigar la violencia escolar en los establecimientos educativos de Bogotá. El presente trabajo de investigación pretende evaluar cuáles han sido los objetivos que ha cumplido el Comité Distrital de Convivencia Escolar para mitigar la Violencia Escolar en Bogotá y cuáles han sido los efectos colaterales que han generado sus acciones, tomando como caso de estudio los colegios Paulo VI I.E.D. y San José I.E.D. en la localidad que mayores reportes de estos casos realiza, Kennedy. De este modo, se realiza esta investigación de tipo cualitativo que pretende evaluar, desde los relatos de los directivos y profesores de estos colegios, si en verdad se ha ayudado a estos colegios a mitigar la violencia escolar en sus comunidades escolares desde el Comité Distrital de Convivencia Escolar.