Estudio de la entrevista cognitiva en cinco casos de abuso sexual infantil en Colombia

La presente investigación busca ilustrar la importancia de la Entrevista Cognitiva, esto en la medida en que la entrevista es uno de los instrumentos por excelencia que constituye la evidencia demostrativa dentro del escenario legal. De esta forma se pretende indagar sobre el uso de los criterios de...

Full description

Autores:
Guerrero Quintero, Sara V.
Molina Sánchez, Lucía
Moreno Sierra, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50258
Palabra clave:
Abuso sexual infantil
Entrevista cognitiva
Psicología jurídica
Entrevistador
Niños
Niñas y adolescentes
Child sexual abuse
Cognitive interview
Juridical psychology
Interviewer
Children and adolescents
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Abuso sexual infantil
Entrevistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca ilustrar la importancia de la Entrevista Cognitiva, esto en la medida en que la entrevista es uno de los instrumentos por excelencia que constituye la evidencia demostrativa dentro del escenario legal. De esta forma se pretende indagar sobre el uso de los criterios de aplicación de la misma en casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Colombia, debido a que las estadísticas en el país reflejan que el ASI es una problemática en aumento. De esta manera se planteó una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, utilizando la herramienta de estudio de caso. Así mismo se trabajó con una muestra de cinco casos de ASI en Colombia, donde se indagó sobre la utilización de los criterios expuestos por los autores Arce y Fariña (2006) para la aplicación de este instrumento. A partir de un análisis de contenido, los resultados fueron desglosados en once categorías que influyen en la aplicación de la Entrevista Cognitiva. Finalmente, se evidencia que los entrevistadores hacen uso del protocolo para llevar a cabo la Entrevista Cognitiva, sin embargo no lo utilizan en su totalidad, lo cual puede llegar a influir en el testimonio dado por los niños, niñas y adolescentes.