Diseño de protocolo para el análisis de la aceptación tecnológica de Rappi bajo el modelo UTAUT2

La forma en que las personas compran productos y servicios ha ido cambiando con el tiempo. Los avances tecnológicos y la buena acogida que tienen herramientas como Internet, las redes sociales y las aplicaciones online han tenido en la sociedad han facilitado el proceso de compra. El comercio electr...

Full description

Autores:
Molina Rodríguez, Leonardo Andrés
Quintero Hoyos, Nicolás
Segura Hernandez, María Paula
Ortega Mont, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61197
Palabra clave:
UTAUT2
Rappi
Aceptación
Aplicación
Domicilios.
UTAUT2
Rappi
Acceptance
Application
Domiciles
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Aplicaciones móviles
Protocolos de redes de computadores
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La forma en que las personas compran productos y servicios ha ido cambiando con el tiempo. Los avances tecnológicos y la buena acogida que tienen herramientas como Internet, las redes sociales y las aplicaciones online han tenido en la sociedad han facilitado el proceso de compra. El comercio electrónico ha sido la base fundamental de este cambio, que permite a las personas adquirir bienes y servicios desde cualquier parte del mundo, independientemente de dónde se encuentren. se ubica al vendedor o comprador, reduciendo los tiempos de compra y generando la posibilidad de que las personas comparen beneficios, precios y calidad al comprar en múltiples plataformas y aplicaciones en línea. Por ello, las empresas han tenido que adaptarse a este cambio, invirtiendo en investigación, posicionamiento y publicidad para brindar la mejor experiencia al cliente en el proceso de compra. Con base en lo anterior, este estudio tiene como objetivo comprender los factores que influyen en la aceptación tecnológica y la intención de las personas de utilizar la aplicación de entrega de alimentos Rappi, con el fin de para reducir la tasa de abandono de compra por parte de los usuarios. Para dar solución a esto, se diseñó un instrumento basado en los 7 factores del modelo UTAU2 y la variable dependiente intención de uso esta propuesto. Este modelo se tomó en cuenta por su excelente capacidad para predecir la aceptación tecnológica de los servicios en línea. aplicaciones por parte de los usuarios. El proceso de diseño se llevó a cabo en tres etapas, que son: (i) Investigación bibliográfica, con el fin de tener fundamentos para agregar los ítems que mejor se ajusten al modelo de este estudio; (ii) Análisis de confiabilidad, que permite identificar mediante el método de Cronbach Alfa, si la consistencia interna de los ítems es adecuada para afirmar que el cuestionario es confiable y útil. (iii) análisis de validez, que mediante el análisis factorial exploratorio, la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett, determina si los ítems y dimensiones que componen el cuestionario se ajustan al instrumento diseñado. El diseño propuesto fue verificado mediante el ISO/TR 100017:2003 para examinar las técnicas estadísticas utilizadas en la implementación y creación del diseño y así corroborar cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 para el uso de información cuantitativa. Además, de acuerdo a lo establecido en la creación del diseño se encontró que al implementarse en Colombia los factores encontrados pueden ser aplicados en los demás latinos Países americanos donde opera Rappi. En conclusión, se pudo observar que los resultados obtenidos fueron favorables ya que se posible reconocer la influencia de la variable método de pago y propina en la aceptación y la intención de uso de Rappi aplicación por parte de los usuarios. Finalmente, los resultados indican que tanto la variable método de pago como la propina inciden directamente en la aceptación de la aplicación Rappi dada. la sensación de riesgo que genera y el aumento de precio que pueden tener los productos. Además, gracias al experimento fue posible demostrar que la intención de usar la aplicación aumentó cuando se permitió a los clientes pagar con tarjeta de débito y cuando la propina no era obligatoria. Finalmente, el uso del modelo UTAUT2 para determinar la aceptación de Rappi mostró que los factores precio, las condiciones facilitadoras y las expectativas de esfuerzo tienen un efecto significativo a la hora de medir la intención de uso de la aplicación por parte de los usuarios.