Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C.
Uba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y...
- Autores:
-
Camargo Salamanca, Fulmar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21813
- Palabra clave:
- Educación alternativa
Resiliencia
Participación significativa
Población infantil en estado de vulnerabilidad
Alternative education
Resilience
Significant participation
Vulnerable child population
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Niños
Educación
Huertos y jardines escolares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_363745ee78f553a0c809678c0abdfd39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21813 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
title |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. Educación alternativa Resiliencia Participación significativa Población infantil en estado de vulnerabilidad Alternative education Resilience Significant participation Vulnerable child population Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Niños Educación Huertos y jardines escolares |
title_short |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
title_full |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
title_sort |
Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Salamanca, Fulmar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Pinzón, Blanca Yaneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Salamanca, Fulmar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación alternativa Resiliencia Participación significativa Población infantil en estado de vulnerabilidad |
topic |
Educación alternativa Resiliencia Participación significativa Población infantil en estado de vulnerabilidad Alternative education Resilience Significant participation Vulnerable child population Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Niños Educación Huertos y jardines escolares |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Alternative education Resilience Significant participation Vulnerable child population |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Niños Educación Huertos y jardines escolares |
description |
Uba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y la escritura en el desarrollo de habilidades de resiliencia en poblaciones cuyos derechos fundamentales son continuamente violentados. Los bordes urbanos de las grandes ciudades tienen características propias pues albergan historias que reflejan la realidad del país en general, desplazados, trabajadores de salarios y horarios indignos, madres objeto de violencia de género tanto directa como estructural y cultural, entre otros, son las realidades humanas que configuran el contexto de los infantes que habitan los límites de las urbes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:19Z 2020-04-16T20:13:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:19Z 2020-04-16T20:13:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21813 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21813 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/1/CamargoSalamancaFulmar2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/2/CamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/3/CamargoSalamancaFulmar2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/4/CamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90384a131a56f1054452efae39c94d11 90384a131a56f1054452efae39c94d11 bc55e354214539ec71901a9dc52830b8 98fca58a8fe76a1e1fab01f6fcfaef20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338198459908096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Pinzón, Blanca YanethCamargo Salamanca, Fulmar2017-09-09T16:20:19Z2020-04-16T20:13:24Z2017-09-09T16:20:19Z2020-04-16T20:13:24Z2014http://hdl.handle.net/10554/21813instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y la escritura en el desarrollo de habilidades de resiliencia en poblaciones cuyos derechos fundamentales son continuamente violentados. Los bordes urbanos de las grandes ciudades tienen características propias pues albergan historias que reflejan la realidad del país en general, desplazados, trabajadores de salarios y horarios indignos, madres objeto de violencia de género tanto directa como estructural y cultural, entre otros, son las realidades humanas que configuran el contexto de los infantes que habitan los límites de las urbes.Uba Chihiza is a community Project that arises from the community itself. In the aim of contributing to the childhood wellness in the area of study, a communitarian pot and a vegetable garden were launched. The intention of this paper is to bring about elements to the construction of the role of reading and writing in the development of resilience abilities of people whose fundamental rights are continuously violated. The big cities urban borders have specific characteristics since they harbor stories that reflect our country s reality, violently displaced people, workers with undignified wages and work hours, mothers victimized by gender-based violence (direct, structural and cultural violence), among others, are human realities that configure the context in which the urban border childhood is raised.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEducación alternativaResilienciaParticipación significativaPoblación infantil en estado de vulnerabilidadAlternative educationResilienceSignificant participationVulnerable child populationLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasNiñosEducaciónHuertos y jardines escolaresUba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILCamargoSalamancaFulmar2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1315http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/1/CamargoSalamancaFulmar2014.pdf.jpg90384a131a56f1054452efae39c94d11MD51open accessCamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1315http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/2/CamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdf.jpg90384a131a56f1054452efae39c94d11MD52open accessORIGINALCamargoSalamancaFulmar2014.pdfDocumentoapplication/pdf1364062http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/3/CamargoSalamancaFulmar2014.pdfbc55e354214539ec71901a9dc52830b8MD53open accessCamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdfCartasapplication/pdf408363http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21813/4/CamargoSalamancaFulmar2014_cartas.pdf98fca58a8fe76a1e1fab01f6fcfaef20MD54metadata only access10554/21813oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218132022-05-02 16:51:47.077Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |