Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C.

Uba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y...

Full description

Autores:
Camargo Salamanca, Fulmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21813
Palabra clave:
Educación alternativa
Resiliencia
Participación significativa
Población infantil en estado de vulnerabilidad
Alternative education
Resilience
Significant participation
Vulnerable child population
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Niños
Educación
Huertos y jardines escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y la escritura en el desarrollo de habilidades de resiliencia en poblaciones cuyos derechos fundamentales son continuamente violentados. Los bordes urbanos de las grandes ciudades tienen características propias pues albergan historias que reflejan la realidad del país en general, desplazados, trabajadores de salarios y horarios indignos, madres objeto de violencia de género tanto directa como estructural y cultural, entre otros, son las realidades humanas que configuran el contexto de los infantes que habitan los límites de las urbes.