NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la...

Full description

Autores:
Penagos, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32788
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826
http://hdl.handle.net/10554/32788
Palabra clave:
Derecho administrativo; siglo XXI
Administrative right; century XXI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_362cb0eaf34d4c759a83913477fb1e82
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32788
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
dc.title.english.eng.fl_str_mv NEW TENDENCIES OF THE ADMINISTRATIVE RIGHT AT THE BEGINNING OF THE CENTURY XXI
title NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
spellingShingle NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
Derecho administrativo; siglo XXI
Administrative right; century XXI
title_short NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
title_full NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
title_fullStr NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
title_full_unstemmed NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
title_sort NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
dc.creator.fl_str_mv Penagos, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Penagos, Gustavo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho administrativo; siglo XXI
topic Derecho administrativo; siglo XXI
Administrative right; century XXI
dc.subject.eng.fl_str_mv Administrative right; century XXI
description El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la participación, el pluralismo y el respetoa la dignidad humana.Las reformas administrativas del Estado en el siglo XXI, se orientaránpor un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales,buscando una administración ágil y eficaz; armonizando las leyesinternas de cada país, con las normas supranacionales, pues no debenexistir poderes ilimitados, en un mundo globalizado.La doctrina y la jurisprudencia del milenio que empieza, tendrán comomisión hacer prevalecer el derecho sustancial, sobre las merasformalidades y tecnicidades procesales.El juez del siglo XXI no deberá limitarse a declarar la nulidad delacto administrativo, sino que deberá hacer prevalecer en sus sentencias los derechos fundamentales, y el Estado debe ofrecer los mecanismos para que los tribunales hagan efectivo el derecho.Finalmente, el nuevo derecho administrativo afianzará suindependencia del serecho privado, fundamentado en la prevalenciade sus propios principios y el interés general, con el fin de corregirlas injusticias sociales y extirpar la corrupción, judicializando todaactividad administrativa; eliminando las vías previas, los arreglos ypactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.El cambio de paradigma implica el tránsito de la mecánica a lautilización de los sistemas electrónicos, para agilizar la prueba y laforma escrita, con el fin de hacer realidad la justicia.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:46Z
2020-04-15T18:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:46Z
2020-04-15T18:06:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32788
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826
http://hdl.handle.net/10554/32788
identifier_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826/11966
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Vniversitas; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Vniversitas / Law Review; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Vniversitas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2003 Vniversitas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671220559544320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2003 Vniversitasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPenagos, Gustavo2018-02-24T16:03:46Z2020-04-15T18:06:35Z2018-02-24T16:03:46Z2020-04-15T18:06:35Z2003-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/148262011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32788El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la participación, el pluralismo y el respetoa la dignidad humana.Las reformas administrativas del Estado en el siglo XXI, se orientaránpor un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales,buscando una administración ágil y eficaz; armonizando las leyesinternas de cada país, con las normas supranacionales, pues no debenexistir poderes ilimitados, en un mundo globalizado.La doctrina y la jurisprudencia del milenio que empieza, tendrán comomisión hacer prevalecer el derecho sustancial, sobre las merasformalidades y tecnicidades procesales.El juez del siglo XXI no deberá limitarse a declarar la nulidad delacto administrativo, sino que deberá hacer prevalecer en sus sentencias los derechos fundamentales, y el Estado debe ofrecer los mecanismos para que los tribunales hagan efectivo el derecho.Finalmente, el nuevo derecho administrativo afianzará suindependencia del serecho privado, fundamentado en la prevalenciade sus propios principios y el interés general, con el fin de corregirlas injusticias sociales y extirpar la corrupción, judicializando todaactividad administrativa; eliminando las vías previas, los arreglos ypactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.El cambio de paradigma implica el tránsito de la mecánica a lautilización de los sistemas electrónicos, para agilizar la prueba y laforma escrita, con el fin de hacer realidad la justicia.The Century XXI is oriented to recover the prestige of the Law, basicbudget to carry out the material justice, abolishing the immunitycircles. It does not have to exist norm, nor Administrative Act thatcontradicts the Social State of Right. The Administrative Right of thenew millennium, will be fruit of the participation, the pluralism andthe respect to the human dignity.The administrative reforms of the State in the century XXI, will beoriented by an Administrative Right that corrects the socialinequalities, looking for an agile and efficient administration;harmonizing the internal laws of each country, with the supranationalnorms, because unlimited powers do not have to exist in a globalizedworld.The doctrine and the jurisprudence of the millennium that begins willhave like mission to make prevail the Substantial Right, over themere formalities and procedural technicalities.The judge of the Century XXI, will not have to limit itself to declarethe nullity of the Administrative Act, but will have to make prevail inits sentences the fundamental rights, and the State must offer themechanisms so that the courts make the right effective.Finally, the new Administrative Right, will strengthen its independenceof the Private Right, supported in the prevalence of its own principlesand the general interest, in order to correcting the social injusticesand to eradicate the corruption, making judicial any administrativeactivity, eliminating the previous ways, the arrangements andextrajudicial pacts, like a requirement to respond to the contentious.The shift of paradigm implies the transit of the mechanics to the useof the electronic systems, to expedite the proof and the written form,with the purpose to doing reality the justice.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826/11966Vniversitas; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403Vniversitas / Law Review; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403Derecho administrativo; siglo XXIAdministrative right; century XXINUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXINEW TENDENCIES OF THE ADMINISTRATIVE RIGHT AT THE BEGINNING OF THE CENTURY XXIhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32788oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327882023-03-28 16:17:20.706Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co