Rock en español : el himno de la injusticia social el discurso detrás de algunas canciones que acompañaron a las rebeliones de américa latina en la segunda mitad del siglo XX

Este trabajo de grado tiene como propósito examinar el discurso presente en algunas de las canciones que respaldaron las rebeliones en América Latina desde de los años 50 hasta los 90. A través de la exploración de conceptos fundamentales como la injusticia social explorada desde Fraser (2005), la m...

Full description

Autores:
Benavides Silva, Juliana
Gómez Olivari, Angie Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65826
Palabra clave:
Rock
Protesta
Injusticia social
Resistencia
Análisis del discurso
Rock
Protest
Social injustice
Resistance
Discourse analysis
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Justicia social
Movimientos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito examinar el discurso presente en algunas de las canciones que respaldaron las rebeliones en América Latina desde de los años 50 hasta los 90. A través de la exploración de conceptos fundamentales como la injusticia social explorada desde Fraser (2005), la música protesta según Miranda (2019), la resistencia desde la propuesta de Calveiro (2019) y el discurso y cambio social de Fairclough (1992). Igualmente, se tuvo en cuenta el contexto histórico de Latinoamérica desde finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la Guerra Fría y su impacto en los gobiernos y sociedades latinoamericanas. A partir de estos conceptos, se llevó a cabo un proceso de análisis del discurso a partir de un corpus de 10 canciones, siguiendo principalmente la propuesta de Norman Fairclough, quien enfatiza la importancia de lo social más allá de lo meramente lingüístico del discurso. A partir del análisis crítico de las figuras retóricas y los campos semánticos del corpus de canciones, se puede observar cómo se elabora un discurso asociado al horror constantemente transmitido a través de elementos no humanos. Por otro lado, estas canciones se presentan como un llamado a la acción y la protesta, subrayando su relevancia en la expresión y denuncia de las injusticias sociales en América Latina.