Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11

"Este estudio presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de una muestra de 32 universitarios de primer semestre con puntaje global entre 295 a 430, siendo compuesta en un 88% por el 7% de la población estudiantil colombiana que en 2015 alcanzó un puntaje glob...

Full description

Autores:
Calle Peña, Diana Carolina
Espitia Guzmán, Juan Diego
Mendoza Monroy, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21376
Palabra clave:
Lenguaje
Memoria
Pensamiento
Competencias
Correlación
Language
Memory
Thinking
Competence
Correlation
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria
Pensamiento
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_35bbd57a8ee27552a58592e7f9fbb297
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21376
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
title Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
spellingShingle Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
Lenguaje
Memoria
Pensamiento
Competencias
Correlación
Language
Memory
Thinking
Competence
Correlation
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria
Pensamiento
Competencias
title_short Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
title_full Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
title_fullStr Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
title_full_unstemmed Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
title_sort Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
dc.creator.fl_str_mv Calle Peña, Diana Carolina
Espitia Guzmán, Juan Diego
Mendoza Monroy, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Melo, Hugo Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Peña, Diana Carolina
Espitia Guzmán, Juan Diego
Mendoza Monroy, Juan Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Memoria
Pensamiento
Competencias
Correlación
topic Lenguaje
Memoria
Pensamiento
Competencias
Correlación
Language
Memory
Thinking
Competence
Correlation
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria
Pensamiento
Competencias
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Language
Memory
Thinking
Competence
Correlation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria
Pensamiento
Competencias
description "Este estudio presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de una muestra de 32 universitarios de primer semestre con puntaje global entre 295 a 430, siendo compuesta en un 88% por el 7% de la población estudiantil colombiana que en 2015 alcanzó un puntaje global superior a 318. Se aplicaron diez sub-pruebas del WAIS IV, para describir los procesos cognitivos mencionados. El puntaje global y demás puntajes de la prueba de estado se corroboraron mediante la plataforma para consulta de resultados individuales ICFES interactivo. Los resultados se procesaron con el SPSS-22, mediante estadísticos descriptivos y correlación Tau-b de Kendall. En contraste con la puntuación global alta obtenida en el ""Saber 11"", el rendimiento de los participantes en los procesos de lenguaje y pensamiento en general clasifica en un rango promedio, solo el rendimiento en memoria en términos generales se ubica por encima de la media. El aspecto de mayor asociación significativa con competencias desarrolladas a lo largo del proceso educativo es comprensión verbal con una correlación de .397, seguido de razonamiento perceptual con una correlación de .259."
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:16Z
2020-04-15T19:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:16Z
2020-04-15T19:35:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21376
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21376
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21376/1/CallePenaDianaCarolina2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21376/2/CallePenaDianaCarolina2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72f7ef0ef7540285975f5f41a016851d
da3d0679f35c693b32caadea4d60cdad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671138373206016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Melo, Hugo AlbertoCalle Peña, Diana CarolinaEspitia Guzmán, Juan DiegoMendoza Monroy, Juan Diego2017-06-13T22:03:16Z2020-04-15T19:35:55Z2017-06-13T22:03:16Z2020-04-15T19:35:55Z2016http://hdl.handle.net/10554/21376instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este estudio presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de una muestra de 32 universitarios de primer semestre con puntaje global entre 295 a 430, siendo compuesta en un 88% por el 7% de la población estudiantil colombiana que en 2015 alcanzó un puntaje global superior a 318. Se aplicaron diez sub-pruebas del WAIS IV, para describir los procesos cognitivos mencionados. El puntaje global y demás puntajes de la prueba de estado se corroboraron mediante la plataforma para consulta de resultados individuales ICFES interactivo. Los resultados se procesaron con el SPSS-22, mediante estadísticos descriptivos y correlación Tau-b de Kendall. En contraste con la puntuación global alta obtenida en el ""Saber 11"", el rendimiento de los participantes en los procesos de lenguaje y pensamiento en general clasifica en un rango promedio, solo el rendimiento en memoria en términos generales se ubica por encima de la media. El aspecto de mayor asociación significativa con competencias desarrolladas a lo largo del proceso educativo es comprensión verbal con una correlación de .397, seguido de razonamiento perceptual con una correlación de .259.""This study presents the characterization of the processes of memory, language and thought of a sample of 32 students of first semester with overall score between 295-430, being composed by 88% for 7% of the Colombian student population in 2015 reached a global score above 318. Ten sub WAIS-IV tests were applied to describe the above cognitive processes. The overall score and other test scores been corroborated by individual consultation platform for interactive ICFES results. The results were processed using SPSS 22 by descriptive statistics and correlation Tau-b Kendall. In contrast to the high overall score in the ""Know 11"", the performance of the participants in the processes of language and thought in general classified in an average range, only the memory performance overall is above average . The most significant aspect of partnership with skills developed throughout the educational process is verbal understanding with a correlation of .397, followed by perceptual reasoning with a correlation of .259. "Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaLenguajeMemoriaPensamientoCompetenciasCorrelaciónLanguageMemoryThinkingCompetenceCorrelationPsicología - Tesis y disertaciones académicasMemoriaPensamientoCompetenciasCaracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCallePenaDianaCarolina2016.pdfapplication/pdf430993http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21376/1/CallePenaDianaCarolina2016.pdf72f7ef0ef7540285975f5f41a016851dMD51open accessTHUMBNAILCallePenaDianaCarolina2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2565http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21376/2/CallePenaDianaCarolina2016.pdf.jpgda3d0679f35c693b32caadea4d60cdadMD52open access10554/21376oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213762022-05-03 14:44:07.217Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co