Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad
La discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publ...
- Autores:
-
Hernández Buitrago, Luis Felipe
Miranda Molano, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/48076
- Palabra clave:
- Discapacidad
Publicidad
Estereotipo
Imaginario
Normalidad
Disability
Advertising
Stereotype
Normal
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personas con discapacidad
Publicidad
Estereotipos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_35a75abdc29839adc1c7d7ec1f6d5e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48076 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Disabled societies : a look to disability in the world of advertising |
title |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
spellingShingle |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad Discapacidad Publicidad Estereotipo Imaginario Normalidad Disability Advertising Stereotype Normal Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Personas con discapacidad Publicidad Estereotipos |
title_short |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
title_full |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
title_fullStr |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
title_full_unstemmed |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
title_sort |
Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Buitrago, Luis Felipe Miranda Molano, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal de Alarcon, Patricia Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Buitrago, Luis Felipe Miranda Molano, Luis Felipe |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
González Sierra, Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discapacidad Publicidad Estereotipo Imaginario Normalidad |
topic |
Discapacidad Publicidad Estereotipo Imaginario Normalidad Disability Advertising Stereotype Normal Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Personas con discapacidad Publicidad Estereotipos |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Disability Advertising Stereotype Normal |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Personas con discapacidad Publicidad Estereotipos |
description |
La discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publicidad brinden un discurso dirigido principalmente hacia las personas sin discapacidad , excluyendo e imposibilitando a la población discapacitada el acceso a una publicidad inclusiva. Si bien el mensaje también resulta ser de interés para los discapacitados, la falta de elementos de apoyo como el braille, dificulta que el mensaje pueda llegar a esta población. Es necesario mencionar que la marginación hacia grupos sociales ha sido un problema constante en la historia; no es una noción nueva y seguramente seguirá pasando. Todo aquello que vaya en contra de lo establecido como “normal” resulta ser desconocido y por ende rechazado socialmente hablando. Esto ha creado narrativas sociales donde se cataloga al discapacitado como “una carga”, al punto que termina siendo un producto, pues se ha generado todo un mercado basado en su condición. En el presente trabajo de grado se analizará los estereotipos que la publicidad ha vendido sobre la discapacidad, para proponer un modelo de comunicación publicitaria que no solo sea inclusivo, sino que también sea el punto de partida para repensar los imaginarios sociales que se tiene sobre la discapacidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-04T02:01:14Z 2020-04-16T22:04:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-04T02:01:14Z 2020-04-16T22:04:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/48076 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/48076 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/2/Sociedades%20Discapacitadas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/3/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/4/Sociedades%20Discapacitadas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b916fba0badafe4675c4cc48af547669 c9a50bcedfd5963d764dae6bdf4411af 4016c083424bba586777d8d4e20f41d9 fa51b3b1952509c7c53f62fd69bd50b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338098369134592 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal de Alarcon, Patricia CeciliaHernández Buitrago, Luis FelipeMiranda Molano, Luis FelipeGonzález Sierra, Armando2020-04-04T02:01:14Z2020-04-16T22:04:50Z2020-04-04T02:01:14Z2020-04-16T22:04:50Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/48076instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publicidad brinden un discurso dirigido principalmente hacia las personas sin discapacidad , excluyendo e imposibilitando a la población discapacitada el acceso a una publicidad inclusiva. Si bien el mensaje también resulta ser de interés para los discapacitados, la falta de elementos de apoyo como el braille, dificulta que el mensaje pueda llegar a esta población. Es necesario mencionar que la marginación hacia grupos sociales ha sido un problema constante en la historia; no es una noción nueva y seguramente seguirá pasando. Todo aquello que vaya en contra de lo establecido como “normal” resulta ser desconocido y por ende rechazado socialmente hablando. Esto ha creado narrativas sociales donde se cataloga al discapacitado como “una carga”, al punto que termina siendo un producto, pues se ha generado todo un mercado basado en su condición. En el presente trabajo de grado se analizará los estereotipos que la publicidad ha vendido sobre la discapacidad, para proponer un modelo de comunicación publicitaria que no solo sea inclusivo, sino que también sea el punto de partida para repensar los imaginarios sociales que se tiene sobre la discapacidad.Disability in Colombia, has been treated as a taboo subject, as it has been in many parts of the world, to the point of not speaking about it and preferring to avoid thinking about it, on the contrary, disabled people are the ones who have to adapt to the world and its logics. This has brought as a consequence, that tools such as advertising give a speech addressed to non-disabled people, excluding and making it harder for disabled population to get access to inclusive advertising. Even if the message also turns out to be interesting for people with disabilities, the lack of support elements such as braille, makes it harder for the message to reach this population. It is necessary to mention that the segregation towards these social groups has been a constant issue through history; it is nothing new and it is quite possible that it keeps happening. Everything that goes against what is considered as “normal” turns out to be unknown and therefore, rejected in a social atmosphere. This has created social narratives in which disabled people are stereotyped as “ a burden”, to the point of becoming a product, considering the fact that a total focus market has been created based on their condition. In this paper we will analyze the stereotypes that advertising has sold in regards to disability, in order to propose an advertising communication model that is not only inclusive, but also becomes a starting point to rethink the social ideas regarding disability.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeDiscapacidadPublicidadEstereotipoImaginarioNormalidadDisabilityAdvertisingStereotypeNormalComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPersonas con discapacidadPublicidadEstereotiposSociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidadDisabled societies : a look to disability in the world of advertisingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALSociedades Discapacitadas.pdfDocumentoapplication/pdf1558863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/2/Sociedades%20Discapacitadas.pdfb916fba0badafe4675c4cc48af547669MD52open accessCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf6344792http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/3/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdfc9a50bcedfd5963d764dae6bdf4411afMD53metadata only accessTHUMBNAILSociedades Discapacitadas.pdf.jpgSociedades Discapacitadas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4418http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/4/Sociedades%20Discapacitadas.pdf.jpg4016c083424bba586777d8d4e20f41d9MD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48076/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpgfa51b3b1952509c7c53f62fd69bd50b2MD55open access10554/48076oai:repository.javeriana.edu.co:10554/480762022-05-03 16:08:51.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |