Sociedades discapacitadas : una mirada de la discapacidad en la publicidad

La discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publ...

Full description

Autores:
Hernández Buitrago, Luis Felipe
Miranda Molano, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48076
Palabra clave:
Discapacidad
Publicidad
Estereotipo
Imaginario
Normalidad
Disability
Advertising
Stereotype
Normal
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Personas con discapacidad
Publicidad
Estereotipos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publicidad brinden un discurso dirigido principalmente hacia las personas sin discapacidad , excluyendo e imposibilitando a la población discapacitada el acceso a una publicidad inclusiva. Si bien el mensaje también resulta ser de interés para los discapacitados, la falta de elementos de apoyo como el braille, dificulta que el mensaje pueda llegar a esta población. Es necesario mencionar que la marginación hacia grupos sociales ha sido un problema constante en la historia; no es una noción nueva y seguramente seguirá pasando. Todo aquello que vaya en contra de lo establecido como “normal” resulta ser desconocido y por ende rechazado socialmente hablando. Esto ha creado narrativas sociales donde se cataloga al discapacitado como “una carga”, al punto que termina siendo un producto, pues se ha generado todo un mercado basado en su condición. En el presente trabajo de grado se analizará los estereotipos que la publicidad ha vendido sobre la discapacidad, para proponer un modelo de comunicación publicitaria que no solo sea inclusivo, sino que también sea el punto de partida para repensar los imaginarios sociales que se tiene sobre la discapacidad.