"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía

La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por...

Full description

Autores:
Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24384
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449
http://hdl.handle.net/10554/24384
Palabra clave:
null
Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género
Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_359b5090a930f232fbb015aca6276ea5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24384
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
dc.title.english.eng.fl_str_mv Sor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetry
title "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
spellingShingle "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
null
Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género
Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero
title_short "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
title_full "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
title_fullStr "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
title_full_unstemmed "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
title_sort "Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
dc.creator.fl_str_mv Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género
topic null
Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género
Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero
dc.subject.eng.fl_str_mv Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero
description La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por causa de sus deseos transgresores. Como ha observado Catherine Clément, la voz tiene su mayor encanto en el momento antes de ser silenciada por la muerte. En el caso de Sor Juana estos deseos han sido representados como desafío sexual, además de intelectual, a la autoridad. Al enfocarnos en su silencio como resultado del castigo patriarcal, podemos perder la elocuencia y los diversos registros de su voz. Sin embargo, hay otras canciones, hasta en óperas contemporáneas como las de Peter Krask y Daniel Crozier (With Blood, With Ink, 1993) y de Carla Lucero y Alicia Gaspar de Alba (Juana, en preparación). La música, siendo el arte más abstracto, nos brinda otras interpretaciones de la vida y obra de Sor Juana. Este artículo analiza algunos ejemplos de música que responde a la poesía de Sor Juana con diversos instrumentos musicales y voz: Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana de Marcela Rodríguez; las composiciones de John Eaton, Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs y Tocotín; y la cantata de John Adams, El Niño, que incluye dos villancicos; además de las dos óperas contemporáneas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:49Z
2020-04-16T13:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:49Z
2020-04-16T13:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24384
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449
http://hdl.handle.net/10554/24384
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449/5130
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670888370667520
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2013-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64492215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24384La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por causa de sus deseos transgresores. Como ha observado Catherine Clément, la voz tiene su mayor encanto en el momento antes de ser silenciada por la muerte. En el caso de Sor Juana estos deseos han sido representados como desafío sexual, además de intelectual, a la autoridad. Al enfocarnos en su silencio como resultado del castigo patriarcal, podemos perder la elocuencia y los diversos registros de su voz. Sin embargo, hay otras canciones, hasta en óperas contemporáneas como las de Peter Krask y Daniel Crozier (With Blood, With Ink, 1993) y de Carla Lucero y Alicia Gaspar de Alba (Juana, en preparación). La música, siendo el arte más abstracto, nos brinda otras interpretaciones de la vida y obra de Sor Juana. Este artículo analiza algunos ejemplos de música que responde a la poesía de Sor Juana con diversos instrumentos musicales y voz: Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana de Marcela Rodríguez; las composiciones de John Eaton, Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs y Tocotín; y la cantata de John Adams, El Niño, que incluye dos villancicos; además de las dos óperas contemporáneas.The image of Sor Juana as tragic heroine, based on her renunciation of secular letters in the last years of her life, has dominated biographical re–creations in novels and film. They follow the classic operatic plot, in which the destruction of queens and courtesans seems an inevitable result of their transgressive desires. As Catherina Clément has observed, “the emotion is never as poignant as when [the voice] is lifted to die.” In the case of Sor Juana, her desires have been represented as sexual as well as intellectual challenges to authority. By focusing on her silence as patriarchal retribution, we risk losing the eloquence and diverse registers of her voice. There are, however, other songs, even in contemporary operas like those by Daniel Crozier and Peter Krask (With Blood, With Ink, 1993) and by Carla Lucero and Alicia Gaspar de Alba (Juana, in progress). Music, as the most abstract of the arts, offers us other interpretations of Sor Juana’s achievement. This article analyzes music that responds to Sor Juana’s poetry with voice and diverse instrumental combinations: Marcela Rodríguez’s Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana; John Eaton’s Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs, and Tocotín; John Adams’s Nativity Cantata, El Niño, which includes two villancicos; as well as the two contemporary operas.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449/5130Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206nullSor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de géneroSor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesíaSor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetryhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24384oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243842023-03-28 16:14:10.728Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co