"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía
La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por...
- Autores:
-
Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24384
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449
http://hdl.handle.net/10554/24384
- Palabra clave:
- null
Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género
Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_359b5090a930f232fbb015aca6276ea5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24384 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Sor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetry |
title |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
spellingShingle |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía null Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero |
title_short |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
title_full |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
title_fullStr |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
title_full_unstemmed |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
title_sort |
"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesía |
dc.creator.fl_str_mv |
Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género |
topic |
null Sor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de género Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Sor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero |
description |
La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por causa de sus deseos transgresores. Como ha observado Catherine Clément, la voz tiene su mayor encanto en el momento antes de ser silenciada por la muerte. En el caso de Sor Juana estos deseos han sido representados como desafío sexual, además de intelectual, a la autoridad. Al enfocarnos en su silencio como resultado del castigo patriarcal, podemos perder la elocuencia y los diversos registros de su voz. Sin embargo, hay otras canciones, hasta en óperas contemporáneas como las de Peter Krask y Daniel Crozier (With Blood, With Ink, 1993) y de Carla Lucero y Alicia Gaspar de Alba (Juana, en preparación). La música, siendo el arte más abstracto, nos brinda otras interpretaciones de la vida y obra de Sor Juana. Este artículo analiza algunos ejemplos de música que responde a la poesía de Sor Juana con diversos instrumentos musicales y voz: Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana de Marcela Rodríguez; las composiciones de John Eaton, Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs y Tocotín; y la cantata de John Adams, El Niño, que incluye dos villancicos; además de las dos óperas contemporáneas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:49Z 2020-04-16T13:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:49Z 2020-04-16T13:54:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24384 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449 http://hdl.handle.net/10554/24384 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449/5130 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670888370667520 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBergmann, Emilie; Ph.D., Department of Spanish and Portuguese, University of California–Berkeley2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2013-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64492215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24384La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por causa de sus deseos transgresores. Como ha observado Catherine Clément, la voz tiene su mayor encanto en el momento antes de ser silenciada por la muerte. En el caso de Sor Juana estos deseos han sido representados como desafío sexual, además de intelectual, a la autoridad. Al enfocarnos en su silencio como resultado del castigo patriarcal, podemos perder la elocuencia y los diversos registros de su voz. Sin embargo, hay otras canciones, hasta en óperas contemporáneas como las de Peter Krask y Daniel Crozier (With Blood, With Ink, 1993) y de Carla Lucero y Alicia Gaspar de Alba (Juana, en preparación). La música, siendo el arte más abstracto, nos brinda otras interpretaciones de la vida y obra de Sor Juana. Este artículo analiza algunos ejemplos de música que responde a la poesía de Sor Juana con diversos instrumentos musicales y voz: Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana de Marcela Rodríguez; las composiciones de John Eaton, Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs y Tocotín; y la cantata de John Adams, El Niño, que incluye dos villancicos; además de las dos óperas contemporáneas.The image of Sor Juana as tragic heroine, based on her renunciation of secular letters in the last years of her life, has dominated biographical re–creations in novels and film. They follow the classic operatic plot, in which the destruction of queens and courtesans seems an inevitable result of their transgressive desires. As Catherina Clément has observed, “the emotion is never as poignant as when [the voice] is lifted to die.” In the case of Sor Juana, her desires have been represented as sexual as well as intellectual challenges to authority. By focusing on her silence as patriarchal retribution, we risk losing the eloquence and diverse registers of her voice. There are, however, other songs, even in contemporary operas like those by Daniel Crozier and Peter Krask (With Blood, With Ink, 1993) and by Carla Lucero and Alicia Gaspar de Alba (Juana, in progress). Music, as the most abstract of the arts, offers us other interpretations of Sor Juana’s achievement. This article analyzes music that responds to Sor Juana’s poetry with voice and diverse instrumental combinations: Marcela Rodríguez’s Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana; John Eaton’s Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs, and Tocotín; John Adams’s Nativity Cantata, El Niño, which includes two villancicos; as well as the two contemporary operas.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6449/5130Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 177-206nullSor Juana Inés de la Cruz; biografía; música contemporánea; ópera de los siglos XX y XXI; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero; estudios de géneroSor Juana Inés de la Cruz; Biography; Twentieth–Century Music; Twentieth– and Twenty–First Century Opera; John Adams: El Niño; Marcela Rodríguez; Jesusa Rodríguez; John Eaton; Peter Krask; Daniel Crozier; Alicia Gaspar de Alba; Carla Lucero"Silencio Sonoro" de Sor Juana: respuestas musicales a su poesíaSor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetryhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24384oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243842023-03-28 16:14:10.728Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |