El silencio no es olvido

En primera parte, en este texto se encontraran un par de relatos personales de vivencias en un ancianato de Aguachica y lo que llevo al trabajo en el ancianato de Bogotá. A partir de estas experiencias vividas allí, el objeto es el que se convierte en el principal medio de exploración, pues la casa...

Full description

Autores:
Rodríguez Benjumea, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4599
Palabra clave:
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Ancianatos - Aspectos sociales - Aguachica (Cesar, Colombia)
Memoria en el arte
Objetos artísticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En primera parte, en este texto se encontraran un par de relatos personales de vivencias en un ancianato de Aguachica y lo que llevo al trabajo en el ancianato de Bogotá. A partir de estas experiencias vividas allí, el objeto es el que se convierte en el principal medio de exploración, pues la casa y los objetos son elementos que hablan del ser y del apego, usándolo como contenedor de memoria y recuerdo de cada persona que vive en el ancianato y en una casa particular en donde también viven tres abuela. Se realizan conexiones entre la importancia del lugar, el habitar, la memoria, para así terminar reuniendo todo esto en los objetos son un tesoro que esconde historias y recuerdos, por lo tanto la memoria es el principal motivo para que estos objetos estén aun con ellos. A partir de esto, en el desarrollo del texto hablaré de la adhesión que existe entre el hombre y los objetos como modo de habitar y contenedor de recuerdos hablando del objeto como casa, haciendo un recorrido por diferentes referentes visuales que sirvieron como guía en el proceso final.