Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky

El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teor...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31715
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261
http://hdl.handle.net/10554/31715
Palabra clave:
Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_35154795a9424494ce774a9d5c4d0ec5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31715
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:54Z2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:54Z2017-10-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026110.11144/Javeriana.uph34-69.dcef2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31715El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa.The article explains the relationship between formal education and cognitive development in chapter 6 of Vygostky’s Thought and Language, “The development of scientific concepts in childhood; the design of a working hypothesis”. Subsequently, it frames the proposal of Vygotsky in Annette Karmiloff-Smith’s theory of cognitive development. The thesis is that formal education is fundamental in the child’s mental development because it enables the child to become aware of spontaneous thinking, that is, to recognize spontaneous thinking as a particular instance of a more general and abstract thought, namely, the scientific thought. Finally, I set up objections to this thesis and suggest that Vygotsky’s position is not incompatible with current research on conceptual development, but complements it.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261/15606Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 53-75Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-SmithLev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-SmithDesarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. VygotskyCognitive Development and Formal Education: An Analysis from L. S. Vygotskyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31715oai:repository.javeriana.edu.co:10554/317152023-03-29 14:19:42.668Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
dc.title.english.eng.fl_str_mv Cognitive Development and Formal Education: An Analysis from L. S. Vygotsky
title Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
spellingShingle Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
title_short Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
title_full Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
title_fullStr Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
title_full_unstemmed Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
title_sort Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
dc.creator.fl_str_mv Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
topic Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
dc.subject.spa.fl_str_mv Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
description El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:31Z
2020-04-15T18:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:31Z
2020-04-15T18:13:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261
10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31715
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261
http://hdl.handle.net/10554/31715
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef
2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261/15606
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 53-75
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671391629475840