La Batalla de Flores : una vitrina comercial con enfoque cultural
En el mundo existen fiestas populares, culturales como los carnavales. Las más importantes del mundo son el Carnaval de Venecia, el de Río, entre otros. A través de los años, he conocido, por medio de la observación y de la experiencia, la trayectoria y evolución de la promoción y del desarrollo de...
- Autores:
-
Rozen Mogollón, Daniella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50283
- Palabra clave:
- Mercadeo
Marcas
Promoción de eventos culturales
Marketing
Brands
Promotion of cultural events
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo - Barranquilla (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Barranquilla (Colombia)
Manifestaciones culturales - Barranquilla (Colombia)
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En el mundo existen fiestas populares, culturales como los carnavales. Las más importantes del mundo son el Carnaval de Venecia, el de Río, entre otros. A través de los años, he conocido, por medio de la observación y de la experiencia, la trayectoria y evolución de la promoción y del desarrollo de una de las fiestas culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. Esta se ha caracterizado por ser una fiesta y un encuentro cultural donde se le ofrece un espacio al visitante, espectador y participante, la posibilidad de asistir a eventos musicales, expresiones dancísticas, exposiciones, conciertos, desfiles, entre otros. Este evento es el más importante para la región, intentando así representar la cultura y la tradición de su pueblo. Se interpreta de cierta manera como una plataforma para incrementar elementos importantes como el turismo, la economía y la transformación del conocimiento social al crear un espacio donde las personas pueden conectarse con sus alrededores; le da la oportunidad a muchos profesionales que están interesados en crecer en el mundo artístico y que se quieren dar a conocer ante los demás. Carnaval S.A.S es la principal encargada de hacer posible la realización de este evento, puesto que, en sinergia con la alcaldía de Barranquilla y el personal de trabajo, desarrolla un plan que sea de soporte, que cuente con un equipo multidisciplinario para la conceptualización del evento y el cubrimiento de cada detalle. De igual manera, esta organización continuamente realiza evaluaciones participativas que permiten identificar aciertos y oportunidades para mantener un esquema dinámico de crecimiento y mejora continua. Debido al desarrollo tecnológico de la última década y a medida que se ha industrializado la fiesta, se ha creado la necesidad de recurrir al mercadeo como estrategias de promoción, de venta y de invitación de locales foráneos para que asistan a este evento cultural. La tecnología y las redes sociales se han convertido en una plataforma intuitiva, estética y mediática de este tipo de eventos para promocionarlos, conquistando a muchos de los actuales asistentes. Por esta razón, se da inicio a esta investigación en profundidad para conocer, identificar y finalmente, contribuir de manera significativa en el campo del mercadeo de la industria cultural y su manifestación en carnavales. Es aquí donde surgió una verdadera oportunidad para desarrollar esta investigación. Se planteó la posibilidad de entender la estrategia de mercadeo utilizada por esta empresa que tiene como fin promover esta festividad. Es con base en esta y en elementos de comunicación adquiridos, que se buscó analizar sus métodos para su promoción y, a partir de esto, desarrollar recomendaciones y sugerencias que contribuyan en la planeación e implementación de estrategias culturales para las marcas que se promocionan en este evento en particular. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaRozen Mogollón, DaniellaBeltrán Tolosa, Nelson JavierColombia2019-2020Atlántico (Colombia)Barranquilla (Colombia)2020-07-07T20:22:25Z2020-07-07T20:22:25Z2020-06-18http://hdl.handle.net/10554/50283En el mundo existen fiestas populares, culturales como los carnavales. Las más importantes del mundo son el Carnaval de Venecia, el de Río, entre otros. A través de los años, he conocido, por medio de la observación y de la experiencia, la trayectoria y evolución de la promoción y del desarrollo de una de las fiestas culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. Esta se ha caracterizado por ser una fiesta y un encuentro cultural donde se le ofrece un espacio al visitante, espectador y participante, la posibilidad de asistir a eventos musicales, expresiones dancísticas, exposiciones, conciertos, desfiles, entre otros. Este evento es el más importante para la región, intentando así representar la cultura y la tradición de su pueblo. Se interpreta de cierta manera como una plataforma para incrementar elementos importantes como el turismo, la economía y la transformación del conocimiento social al crear un espacio donde las personas pueden conectarse con sus alrededores; le da la oportunidad a muchos profesionales que están interesados en crecer en el mundo artístico y que se quieren dar a conocer ante los demás. Carnaval S.A.S es la principal encargada de hacer posible la realización de este evento, puesto que, en sinergia con la alcaldía de Barranquilla y el personal de trabajo, desarrolla un plan que sea de soporte, que cuente con un equipo multidisciplinario para la conceptualización del evento y el cubrimiento de cada detalle. De igual manera, esta organización continuamente realiza evaluaciones participativas que permiten identificar aciertos y oportunidades para mantener un esquema dinámico de crecimiento y mejora continua. Debido al desarrollo tecnológico de la última década y a medida que se ha industrializado la fiesta, se ha creado la necesidad de recurrir al mercadeo como estrategias de promoción, de venta y de invitación de locales foráneos para que asistan a este evento cultural. La tecnología y las redes sociales se han convertido en una plataforma intuitiva, estética y mediática de este tipo de eventos para promocionarlos, conquistando a muchos de los actuales asistentes. Por esta razón, se da inicio a esta investigación en profundidad para conocer, identificar y finalmente, contribuir de manera significativa en el campo del mercadeo de la industria cultural y su manifestación en carnavales. Es aquí donde surgió una verdadera oportunidad para desarrollar esta investigación. Se planteó la posibilidad de entender la estrategia de mercadeo utilizada por esta empresa que tiene como fin promover esta festividad. Es con base en esta y en elementos de comunicación adquiridos, que se buscó analizar sus métodos para su promoción y, a partir de esto, desarrollar recomendaciones y sugerencias que contribuyan en la planeación e implementación de estrategias culturales para las marcas que se promocionan en este evento en particular.In the world there are popular, cultural festivals such as carnivals. The most important in the world are the Venice Carnival, the Rio Carnival, among others. Through the years, I have known, through observation and experience, the trajectory and evolution of the promotion and development of one of the most important cultural festivals in Colombia: the Barranquilla Carnival. This has been characterized by being a party and a cultural gathering where a space is offered to the visitor, spectator and participant, the possibility of attending musical events, dance expressions, exhibitions, concerts, parades, among others. This event is the most important for the region, thus trying to represent the culture and tradition of its people. It is interpreted in a certain way as a platform to increase important elements such as tourism, the economy and the transformation of social knowledge by creating a space where people can connect with their surroundings; It gives the opportunity to many professionals who are interested in growing in the artistic world and who want to make themselves known to others. Carnaval SAS is the main person in charge of making this event possible, since, in synergy with the Barranquilla mayor's office and the staff, it develops a support plan that has a multidisciplinary team to conceptualize the event. and the covering of every detail. Likewise, this organization continuously carries out participatory evaluations that allow identifying successes and opportunities to maintain a dynamic scheme of growth and continuous improvement. Due to the technological development of the last decade and as the party has become industrialized, the need has been created to resort to marketing as strategies for promoting, selling and inviting foreign venues to attend this cultural event. Technology and social networks have become an intuitive, aesthetic and media platform for this type of event to promote them, conquering many of the current attendees. For this reason, this in-depth research begins to learn, identify and finally contribute significantly in the field of marketing of the cultural industry and its manifestation in carnivals. This is where a real opportunity arose to develop this research. The possibility of understanding the marketing strategy used by this company that aims to promote this holiday was raised. It is based on this and on acquired communication elements, that the aim was to analyze its methods for its promotion and, from this, develop recommendations and suggestions that contribute to the planning and implementation of cultural strategies for the brands that are promoted in this particular event.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMercadeoMarcasPromoción de eventos culturalesMarketingBrandsPromotion of cultural eventsComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMercadeo - Barranquilla (Colombia)Branding (Mercadeo) - Barranquilla (Colombia)Manifestaciones culturales - Barranquilla (Colombia)La Batalla de Flores : una vitrina comercial con enfoque culturalLa Batalla de Flores : a commercial showcase with a cultural focusTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Rozen Mogollón Daniella.pdfTG- Rozen Mogollón Daniella.pdfDocumentoapplication/pdf25214686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50283/1/TG-%20Rozen%20Mogoll%c3%b3n%20Daniella.pdfbe94a33f6c15b41ea469e2b5e6485f2eMD51open accessAnexo 3- Matriz de Análisis. 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