Elementos para la actualización del programa de ciencia de la información, bibliotecología y archivística de la Universidad Javeriana a partir de aspectos de la ciencia de datos, desde la perspectiva de Ischools

El presente proyecto busca identificar y analizar el entorno, las características y las tendencias del área de Ciencia de la Información, Bibliotecología, Archivística (CIBAR) desde la perspectiva de las iSchools, las demandas del mercado laboral y la proyección de los profesionales con énfasis en l...

Full description

Autores:
Acevedo Vargas, Jorge Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54120
Palabra clave:
Ciencia de la información
iSchool
Ciencia de Datos
Perfil profesional
Educación profesional
Information science
iSchool
Data science
Professional profile
Professional education
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia - Procesamiento de datos
Perfil profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto busca identificar y analizar el entorno, las características y las tendencias del área de Ciencia de la Información, Bibliotecología, Archivística (CIBAR) desde la perspectiva de las iSchools, las demandas del mercado laboral y la proyección de los profesionales con énfasis en la ciencia de datos. La metodología empleada se basó en la obtención y consolidación de datos provenientes de la literatura y de los objetos de estudio, los cuales conducen a un análisis cuantitativo y cualitativo que facilita la identificación de necesidades e inclinaciones en torno a los procesos de formación académica del programa CIBAR por parte de las iSchools. Los resultados obtenidos a partir de herramientas analíticas, permitieron validar las tendencias presentes en torno a la educación en ciencia de datos y contrastar con la realidad laboral en Colombia, logrando identificar elementos de utilidad en la definición de las competencias necesarias del perfil profesional en el área de (CIBAR). Esto se transforma en una propuesta de componentes académicos que podrían ayudar a fortalecer las competencias de ciencia de datos en la educación de los profesionales en CIBAR.