La Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo: estudio de caso sobre el patrimonio cultural en Colombia

El propósito de esta investigación es explicar, desde el punto de vista sociológico, el concepto de nación que se construye a partir de la idea del Patrimonio Cultural, cómo se expresa ese concepto de nación en el caso de la Imprenta Patriótica, y por qué podría considerarse la Imprenta Patriótica d...

Full description

Autores:
Rubio Pulido, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20422
Palabra clave:
Sociología de la lectura
Imprenta (Patriótica)
Instituto Caro y Cuervo
Patrimonio cultural
Trabajo artesanal
Reading Sociology
Patriotic printing press
Caro y Cuervo Institute
Cultural Patrimony
Artisanal Work
Imprenta
Instituto Caro y Cuervo
Patrimonio cultural
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación es explicar, desde el punto de vista sociológico, el concepto de nación que se construye a partir de la idea del Patrimonio Cultural, cómo se expresa ese concepto de nación en el caso de la Imprenta Patriótica, y por qué podría considerarse la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo como un objeto de interés cultural e histórico para Colombia. Para ello se desarrollaran tres ejes principales: (I) se tendrán en cuenta los planteamientos de la sociología de la lectura, y específicamente aquellos relacionados con la importancia de la imprenta para la sociedad, la relación que existe entre el libro, el lenguaje y la cultura, y las transformaciones que ha tenido la industria editorial a través del tiempo, (II) se describirán ampliamente aquellos elementos que definen y caracterizan la Imprenta Patriótica, la diferencian de otros talleres y la convierten en un bien de interés cultural, y (III) se analizará el proceso de patrimonialización como tal, es decir, los requisitos y procesos definidos en la política cultural, qué es y qué no es patrimonio según la ley, cuáles leyes hacen referencia al patrimonio, qué tipos de patrimonio hay, entre otros elementos.