“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica

Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, c...

Full description

Autores:
Sito, Luanda
Kleiman, Angela B.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
http://hdl.handle.net/10554/29322
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_34e1a0bd7e95a80c581644ba83625a44
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
dc.title.por.fl_str_mv “Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica
dc.title.english.eng.fl_str_mv “This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy Practices
title “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
spellingShingle “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_short “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_full “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_fullStr “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_full_unstemmed “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_sort “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
dc.creator.fl_str_mv Sito, Luanda
Kleiman, Angela B.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sito, Luanda
Kleiman, Angela B.
description Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:41:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
10.11144/Javeriana.uh83.acap
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29322
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
http://hdl.handle.net/10554/29322
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uh83.acap
2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389563363622912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Universitas Humanísticahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sito, LuandaKleiman, Angela B.2020-04-15T18:41:15Z2020-04-15T18:41:15Z2016-12-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1532110.11144/Javeriana.uh83.acap2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29322Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem.En este artículo, examinamos conflictos que emergieron en la apropiación de prácticas de literacidad académica, con base en trayectorias de universitarios afros e indígenas que ingresaron en universidades públicas por acciones afirmativas – en Brasil y Colombia. Para eso, analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística Aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Nuevos Estudios de Literacidad y en la teoría del Círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des)encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.In this paper, we examine conflicts experienced by Brazilian and Colombian black and indigenous university students during the process of appropriation of academic literacy practices, after they were admitted to public universities through affirmative action programs in their countries. We analyze part of a doctoral research corpus concerning academic literacy. This qualitative study student uses interviews and official affirmative policy documents. From an Applied Linguistics perspective, our research draws on Bakhtin’s concept of dialogism and Street´s work on academic literacies. Conflicts that arise in the student’s path towards academic literacy not only show the (dis)agreements with the university, but also question intercultural policies from their own experience. This whole process reveals aspects of university life that remain unexamined, even in affirmative action discussions, such as interculturality and language.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica“Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy Practiceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/29322oai:repository.javeriana.edu.co:10554/293222023-03-29 12:57:56.589Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co