Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia
El Centro de educación musical es un proyecto planificado como instalación cultural ubicada en Villavicencio, Colombia, ciudad donde existe una profunda crisis en todo su territorio. Esta crisis se basa principalmente en dos aspectos: la dilución del folklore en sus ciudadanos y la pobre red de inst...
- Autores:
-
Londoño Triana, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45975
- Palabra clave:
- Música
Centro de educación musical
Equipamiento urbano
Villavicencio
Meta
Urban facility
Center for music education
Music
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño arquitectónico - Villavicencio (Colombia)
Arquitectura de teatros - Villavicencio (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_34cd4b536aec8b8ba29fb42bff108529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45975 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Center for music education : Villavicencio, Colombia |
title |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
spellingShingle |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia Música Centro de educación musical Equipamiento urbano Villavicencio Meta Urban facility Center for music education Music Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Diseño arquitectónico - Villavicencio (Colombia) Arquitectura de teatros - Villavicencio (Colombia) |
title_short |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
title_full |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
title_fullStr |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
title_full_unstemmed |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
title_sort |
Centro de educación musical : Villavicencio, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Triana, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ambrosini, Gustavo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Triana, Juan Camilo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Canella, Gentuca Ambrosini, Gustavo Naretto, Monica Tulliani, Jean Marc Volpiano, Mauro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Centro de educación musical Equipamiento urbano Villavicencio Meta |
topic |
Música Centro de educación musical Equipamiento urbano Villavicencio Meta Urban facility Center for music education Music Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Diseño arquitectónico - Villavicencio (Colombia) Arquitectura de teatros - Villavicencio (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Urban facility Center for music education Music |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Diseño arquitectónico - Villavicencio (Colombia) Arquitectura de teatros - Villavicencio (Colombia) |
description |
El Centro de educación musical es un proyecto planificado como instalación cultural ubicada en Villavicencio, Colombia, ciudad donde existe una profunda crisis en todo su territorio. Esta crisis se basa principalmente en dos aspectos: la dilución del folklore en sus ciudadanos y la pobre red de instalaciones en la ciudad y la región; lo que me lleva a pensar que por esta razón, es indispensable desarrollar un proyecto que no solo recupere la identidad cultural de los Villavicenses, sino que también brinde a las personas diferentes opciones de vida arraigadas en sus tradiciones. La propuesta atacará la falta de identidad de los nativos y la difusión de sus costumbres a través de un proyecto arquitectónico que responde a las necesidades espaciales y a las serias dificultades que enfrenta la población. Problemas expresados a lo largo de la investigación que funcionan como razones para la materialización de esta propuesta, como la poca relación de la instalación urbana con el lugar donde se encuentra; la relación entre corrupción y la débil red de edificios y proyectos públicos; y cómo la inactividad de los ciudadanos (especialmente los adolescentes) en la mayoría de los casos, se transforma en el crimen que ha afectado a la nación colombiana a través de los años. Decido abordar estos problemas teniendo en cuenta algunos de los estudios de diferentes especialistas que aceptan dar respuestas relacionadas con la música como solución para estos problemas, como por ejemplo Robert Zatorre, profesor de neurología y neurocirugía, que expresa que es imposible encontrar ritos sociales o momentos importantes en la vida sin música, ya que su función principal es la cohesión social; lo que me sugiere creer que es indispensable generar relaciones consensuadas en todos los grupos sociales de cualquier comunidad para lograr una armonía correcta en al menos la mayoría de sus habitantes. Este vínculo puede lograrse mediante intereses o gustos comunes como, por ejemplo, la música, que, según Juan Rogelio Ramírez Paredes en su tesis de sociología, basa una identidad colectiva reflejada en una imagen y construye permanentemente espacios de socialización. Aunque encontramos gran importancia para la música con diferentes expertos en pedagogía infantil y con licencia en esta área, estamos de acuerdo en que la música ayuda y facilita los diferentes aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, y que debe tratarse de una manera seria y cuidadosa. motiva a los niños a la integración social y los ayuda en su desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional. El proyecto, se desarrolla de acuerdo con los problemas sociales ya identificados y descritos anteriormente y se propone arquitectónicamente a partir del reconocimiento del contexto en el que se encuentra. El centro de formación musical se encuentra en el barrio de Macarena, un barrio de bajos ingresos que colisiona con diferentes centros educativos, parques de gran importancia para la ciudad y el estadio de fútbol. La forma de la instalación nace de la proyección de líneas de la huella urbana y busca ser un elemento centrípeto, que capte a los diferentes usuarios de las otras instalaciones y centrífugo a través de su espacio público que lleva y se conecta con los edificios antes mencionados. La música es la mejor opción para recuperar las tradiciones de una comunidad que poco a poco ha perdido sus costumbres ya que funciona como un conector social que logra una identidad colectiva como en el caso de la música llanera y crea una buena forma de interacción social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-02T19:30:35Z 2020-04-15T20:55:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-02T19:30:35Z 2020-04-15T20:55:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-09-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/45975 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/45975 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Siglo XXI |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Meta (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Villavicencio (Meta, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Villavicencio (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/1/Londo%c3%b1oTrianaJuanCamilo2019.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/2/plancha%201.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/3/plancha%202.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/4/plancha%203.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/5/plancha%204.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/6/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/7/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/8/Londo%c3%b1oTrianaJuanCamilo2019.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/9/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/10/plancha%201.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/11/plancha%202.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/12/plancha%203.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/13/plancha%204.jpg.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a8f6f6a9627c08e993c286af232b27f 6aca6ead006abe9a52bfe00afefe9d8b c157cdfaa32370c50cd553bb3f14c65e 3af9deacbed70ba8c0d8ad58d892bb60 a8cc0557b6219e32e1ace4a006109c97 72a919b2a6dd4a9553c4a105a4a9c12d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b2ad3486e6168cb4544962b97b6c393b f808b916c6100af0bc69aaa08df78556 5c71c9350243fa833f2a3f1fb41e3788 b4e7e66d767d6a88c36e3795f229de0d cf9063579fd67bdd0409b1d94c49e3d8 ae4d8960c7e36a6bef3c39c4834b2a74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671115501666304 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambrosini, GustavoLondoño Triana, Juan CamiloCanella, GentucaAmbrosini, GustavoNaretto, MonicaTulliani, Jean MarcVolpiano, MauroColombiaSiglo XXIMeta (Colombia)Villavicencio (Meta, Colombia)Villavicencio (Colombia)2019-12-02T19:30:35Z2020-04-15T20:55:32Z2019-12-02T19:30:35Z2020-04-15T20:55:32Z2019-09-27http://hdl.handle.net/10554/45975instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl Centro de educación musical es un proyecto planificado como instalación cultural ubicada en Villavicencio, Colombia, ciudad donde existe una profunda crisis en todo su territorio. Esta crisis se basa principalmente en dos aspectos: la dilución del folklore en sus ciudadanos y la pobre red de instalaciones en la ciudad y la región; lo que me lleva a pensar que por esta razón, es indispensable desarrollar un proyecto que no solo recupere la identidad cultural de los Villavicenses, sino que también brinde a las personas diferentes opciones de vida arraigadas en sus tradiciones. La propuesta atacará la falta de identidad de los nativos y la difusión de sus costumbres a través de un proyecto arquitectónico que responde a las necesidades espaciales y a las serias dificultades que enfrenta la población. Problemas expresados a lo largo de la investigación que funcionan como razones para la materialización de esta propuesta, como la poca relación de la instalación urbana con el lugar donde se encuentra; la relación entre corrupción y la débil red de edificios y proyectos públicos; y cómo la inactividad de los ciudadanos (especialmente los adolescentes) en la mayoría de los casos, se transforma en el crimen que ha afectado a la nación colombiana a través de los años. Decido abordar estos problemas teniendo en cuenta algunos de los estudios de diferentes especialistas que aceptan dar respuestas relacionadas con la música como solución para estos problemas, como por ejemplo Robert Zatorre, profesor de neurología y neurocirugía, que expresa que es imposible encontrar ritos sociales o momentos importantes en la vida sin música, ya que su función principal es la cohesión social; lo que me sugiere creer que es indispensable generar relaciones consensuadas en todos los grupos sociales de cualquier comunidad para lograr una armonía correcta en al menos la mayoría de sus habitantes. Este vínculo puede lograrse mediante intereses o gustos comunes como, por ejemplo, la música, que, según Juan Rogelio Ramírez Paredes en su tesis de sociología, basa una identidad colectiva reflejada en una imagen y construye permanentemente espacios de socialización. Aunque encontramos gran importancia para la música con diferentes expertos en pedagogía infantil y con licencia en esta área, estamos de acuerdo en que la música ayuda y facilita los diferentes aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, y que debe tratarse de una manera seria y cuidadosa. motiva a los niños a la integración social y los ayuda en su desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional. El proyecto, se desarrolla de acuerdo con los problemas sociales ya identificados y descritos anteriormente y se propone arquitectónicamente a partir del reconocimiento del contexto en el que se encuentra. El centro de formación musical se encuentra en el barrio de Macarena, un barrio de bajos ingresos que colisiona con diferentes centros educativos, parques de gran importancia para la ciudad y el estadio de fútbol. La forma de la instalación nace de la proyección de líneas de la huella urbana y busca ser un elemento centrípeto, que capte a los diferentes usuarios de las otras instalaciones y centrífugo a través de su espacio público que lleva y se conecta con los edificios antes mencionados. La música es la mejor opción para recuperar las tradiciones de una comunidad que poco a poco ha perdido sus costumbres ya que funciona como un conector social que logra una identidad colectiva como en el caso de la música llanera y crea una buena forma de interacción social.VillavicensesThe Music training center is a project planned as a cultural facility located in Villavicencio, Colombia, city where exists a deep crisis as throughout its whole territory. This crisis is based principally in two aspects: the dilution of the folklore in its citizens, and the poor network of facilities in the city and the region; which lead me to think that for this reason, it is indispensable to develop a project that not only recovers the cultural identity of the Villavicenses but also gives to the people different life options rooted in their traditions. The proposal will attack the lack of identity of the native people and the dissemination of their customs through an architectural project that responds to the spatial needs and to the serious difficulties that the population is facing. Problems expressed along the investigation that work as reasons for the materialization of this proposal, as the little relationship of the urban facility to the place where it is located; the relationship between corruption and the weak network of buildings and public projects; and how the inactivity of citizens (especially teenagers) in the majority of time, is transformed into the crime that has affected the Colombian nation through the years. I decide to approach to these problems by taking into account some of the studies of different specialists who agree giving answers related to the music as solution for these issues, as for example Robert Zatorre, professor in neurology and neurosurgery which expresses that it is impossible to find social rites or important moments in life without music, since its main function is the social cohesion; what suggests to me to believe that it is indispensable generate consensual relationships in all the social groups of any community in order to achieve a correct harmony in at least the majority of its inhabitants. This link can be achieved by common interests or tastes like for example music, which, according to Juan Rogelio Ramírez Paredes in his thesis of sociology, bases a collective identity reflected in an image, and permanently builds socialization spaces. Although we find great importance to music with different experts in child pedagogy and licensed in this area, that agree that the music helps and facilitates the different learnings and the way of accessing knowledge, and that it must be treated in a way seriously and carefully as it motives the children to social integration and helps them in their psychomotor, cognitive and emotional development. The project, it is developed according to the social problems already identified and described above and is proposed architecturally from the recognition of the context in which it is located. The musical training center is located in the Macarena neighborhood, a low-income neighborhood that collides with different education centers, parks of great importance for the city and the football stadium. The shape of the facility is born from the projection of lines of the urban footprint and seeks to be a centripetal element, which picks up the different users of the other facilities and centrifugal through its public space that carries and connects with the aforementioned buildings. Music is the best option to recover the traditions of a community that little to little has lost its customs since it works as a social connector that achieves a collective identity like in the case of the llanera music and creates a fine form of social interaction.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoMúsicaCentro de educación musicalEquipamiento urbanoVillavicencioMetaUrban facilityCenter for music educationMusicArquitectura - Tesis y disertaciones académicasDiseño arquitectónico - Villavicencio (Colombia)Arquitectura de teatros - Villavicencio (Colombia)Centro de educación musical : Villavicencio, ColombiaCenter for music education : Villavicencio, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLondoñoTrianaJuanCamilo2019.pdfDocumentoapplication/pdf88927816http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/1/Londo%c3%b1oTrianaJuanCamilo2019.pdf1a8f6f6a9627c08e993c286af232b27fMD51open accessplancha 1.jpgPlancha 1image/jpeg36297271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/2/plancha%201.jpg6aca6ead006abe9a52bfe00afefe9d8bMD52open accessplancha 2.jpgPlancha 2image/jpeg32906736http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/3/plancha%202.jpgc157cdfaa32370c50cd553bb3f14c65eMD53open accessplancha 3.jpgPlancha 3image/jpeg45799929http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/4/plancha%203.jpg3af9deacbed70ba8c0d8ad58d892bb60MD54open accessplancha 4.jpgPlancha 4image/jpeg37972748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/5/plancha%204.jpga8cc0557b6219e32e1ace4a006109c97MD55open accesscarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1114566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/6/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf72a919b2a6dd4a9553c4a105a4a9c12dMD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open accessTHUMBNAILLondoñoTrianaJuanCamilo2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2922http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/8/Londo%c3%b1oTrianaJuanCamilo2019.pdf.jpgb2ad3486e6168cb4544962b97b6c393bMD58open accesscarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4444http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/9/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf808b916c6100af0bc69aaa08df78556MD59open accessplancha 1.jpg.jpgplancha 1.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg593293http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/10/plancha%201.jpg.jpg5c71c9350243fa833f2a3f1fb41e3788MD510open accessplancha 2.jpg.jpgplancha 2.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg588808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/11/plancha%202.jpg.jpgb4e7e66d767d6a88c36e3795f229de0dMD511open accessplancha 3.jpg.jpgplancha 3.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg594345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/12/plancha%203.jpg.jpgcf9063579fd67bdd0409b1d94c49e3d8MD512open accessplancha 4.jpg.jpgplancha 4.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg585249http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45975/13/plancha%204.jpg.jpgae4d8960c7e36a6bef3c39c4834b2a74MD513open access10554/45975oai:repository.javeriana.edu.co:10554/459752022-05-03 14:43:51.569Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |