Intervención educativa para mejorar el diagnóstico y manejo del dolor en unidades de recién nacidos en Colombia

Objetivo: Evaluar el impacto en profesionales y pacientes de desarrollar e implementar una estrategia educativa en tres unidades neonatales en Bogotá (Colombia) para el reconocimiento y manejo del dolor. Metodología: Estudio de antes y después para evaluar el cambio en los conocimientos y aptitudes...

Full description

Autores:
Devia, Claudia
Atencia Herrera, Cindy Margarita
Lonngi, Gabriel
Muñoz, Óscar
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Pain
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description Objetivo: Evaluar el impacto en profesionales y pacientes de desarrollar e implementar una estrategia educativa en tres unidades neonatales en Bogotá (Colombia) para el reconocimiento y manejo del dolor. Metodología: Estudio de antes y después para evaluar el cambio en los conocimientos y aptitudes de los profesionales mediante encuestas consecutivas, y el cambio en el registro y manejo del dolor, evaluando la información consignada en las historias clínicas en ambos periodos. Resultados: Se encuestaron 70 profesionales de la salud antes y después de la implementación de la estrategia. Se encontró un cambio en sus aptitudes con respecto al uso de escalas de dolor (p = 0,03), el conocimiento de medidas no farmacológicas (p = 0,009) y el uso de medidas farmacológicas (p = 0,009). Adicionalmente, se analizaron las historias clínicas de 75 neonatos antes y 75 después de la implementación de la estrategia, lo que evidenció un incremento en el uso de escalas para evaluar el dolor asociado con procedimientos diagnósticos (1,3% vs. 20%; p < 0,01), y terapéuticos (0% vs. 56,7%; p < 0,01) y en la proporción de pacientes que recibieron manejo farmacológico (17,3% vs. 53,7%; p < 0,01). Conclusión: Los resultados sugieren que la implementación de una estrategia educativa mejora los conocimientos y aptitudes de los profesionales, así como el compromiso con las medidas dirigidas a diagnosticar y tratar adecuadamente el dolor en las unidades neonatales.
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NeonatologíaDevia, ClaudiaMuñoz, ÓscarColombia2018Bogotá (Colombia)2023-03-07T14:47:09Z2023-03-07T14:47:09Z2022-11-30https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/365800041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10554/63591https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-3.eiepinstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coObjetivo: Evaluar el impacto en profesionales y pacientes de desarrollar e implementar una estrategia educativa en tres unidades neonatales en Bogotá (Colombia) para el reconocimiento y manejo del dolor. Metodología: Estudio de antes y después para evaluar el cambio en los conocimientos y aptitudes de los profesionales mediante encuestas consecutivas, y el cambio en el registro y manejo del dolor, evaluando la información consignada en las historias clínicas en ambos periodos. Resultados: Se encuestaron 70 profesionales de la salud antes y después de la implementación de la estrategia. Se encontró un cambio en sus aptitudes con respecto al uso de escalas de dolor (p = 0,03), el conocimiento de medidas no farmacológicas (p = 0,009) y el uso de medidas farmacológicas (p = 0,009). Adicionalmente, se analizaron las historias clínicas de 75 neonatos antes y 75 después de la implementación de la estrategia, lo que evidenció un incremento en el uso de escalas para evaluar el dolor asociado con procedimientos diagnósticos (1,3% vs. 20%; p < 0,01), y terapéuticos (0% vs. 56,7%; p < 0,01) y en la proporción de pacientes que recibieron manejo farmacológico (17,3% vs. 53,7%; p < 0,01). Conclusión: Los resultados sugieren que la implementación de una estrategia educativa mejora los conocimientos y aptitudes de los profesionales, así como el compromiso con las medidas dirigidas a diagnosticar y tratar adecuadamente el dolor en las unidades neonatales.Q4NeonatosObjective: To evaluate the impact on professionals and patients of developing and implementing an educational strategy for the recognition and management of pain. Methodology: Before and after study to evaluate the impact of designing and implementing an educational strategy in three neonatal units in Bogotá (Colombia). The change in the perceptions and skills of the professionals was evaluated through consecutive surveys, and the change in the recording and management of pain by evaluating the information recorded in the medical records in both time periods. Results: 70 health professionals were surveyed before and after the implementation of the strategy. A change was found in their skills regarding the use of pain scales (p = 0.03), the knowledge of non-pharmacological measures (p = 0.009), and the use of pharmacological measures (p = 0.009). Additionally, the medical records of 75 neonates were analyzed before and 75 after the implementation of the strategy, showing an increase in the use of scales to assess pain associated with diagnostic procedures (1.3% vs. 20%; p < 0.01), and therapeutic (0% vs. 56.7%; p < 0.01) and in the proportion of patients who received pharmacological management (17.3% vs. 53.7%; p < 0.01. Conclusion: Our results suggest that the implementation of an educational strategy improves the knowledge and skills of professionals, as well as the commitment to measures aimed at adequately diagnosing and treating pain in neonatal units.https://orcid.org/0000-0002-0764-2802https://orcid.org/0000-0001-6840-6021https://orcid.org/0000-0001-5401-0018Revista Nacional - IndexadaSiPDFapplication/pdfspaDolorUnidad de recién nacidosEducación en saludPainNewborn unitHealth educationIntervención educativa para mejorar el diagnóstico y manejo del dolor en unidades de recién nacidos en ColombiaEducational Intervention to Improve the Diagnosis and Management of Pain in Newborn Units in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc112Universitas Médica633ORIGINALIntervención educativa para mejorar el diagnóstico y manejo del dolor en unidades de recién nacidos en Colombia.pdfIntervención educativa para mejorar el diagnóstico y manejo del dolor en unidades de recién nacidos en Colombia.pdfArtículoapplication/pdf687864http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63591/1/Intervenci%c3%b3n%20educativa%20para%20mejorar%20el%20diagn%c3%b3stico%20y%20manejo%20del%20dolor%20en%20unidades%20de%20reci%c3%a9n%20nacidos%20en%20Colombia.pdfd0bce425c57f46ec0e4c439379409452MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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