Aquelarre en casa
¿Qué es una bruja en la actualidad? …ya no es la mujer que era acusada por un tribunal y quemada en la hoguera en plena vía pública, no es quien se jacta de sus poderes alardeando hacer cualquier cosa, no es esa que atraviesa la cultura pop con un sombrero puntiagudo y risotadas agudas, o la figura...
- Autores:
-
Torres Niño, Camila Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52577
- Palabra clave:
- Familia
Aquelarre
Family
Coven
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Familia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Relaciones familiares
FAmilia - Bogotá (Colombia) - Relatos personales
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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¿Qué es una bruja en la actualidad? …ya no es la mujer que era acusada por un tribunal y quemada en la hoguera en plena vía pública, no es quien se jacta de sus poderes alardeando hacer cualquier cosa, no es esa que atraviesa la cultura pop con un sombrero puntiagudo y risotadas agudas, o la figura escurridiza del poder y el misterio. Representadas muchas veces como la encarnación del odio a los niños (por ejemplo, en Las brujas de Roald Dahl) y por su amor por el mal (no hace falta mirar más allá de las Fatídicas Hermanas del Macbeth de Shakespeare), así como por sus conocimientos y capacidades para crear y curar (como en Harry Potter). Hoy en día es un concepto ignorado, ya que no se cree en ello, o porque es “puro cuento”. Lo que muchos no saben es que esto ha sido algo que ha sobrevivido más que todo con el cambio de una palabra popular en nuestra cultura y esa palabra es agüeros. Con ellos es algo que mostrare en mi proyecto final, como estos agüeros hicieron parte de mí. Al principio estaba planeado como performance en la cual se buscaba interactuar con el público y crear esa controversia picante entre creyentes y no creyentes, pero por tema de pandemia evolucionó a fotografías, que cuentan historias acompañadas con una puesta en escena de ese tan popular altar que posee cada bruja y con ello expresar este misticismo familiar que hay en una enseñanza mágica que se hereda y es cuidada y conservada con orgullo y al presentarlo como una expresión artística. Un excelente detonante para ver como algunas personas aun poseen el poder de curar o maldecir a alguien sin tocarlo, cómo se genera ese misterio y curiosidad frente a un tema que también se le podría llamar “tabú” como aun sobrevive en familias comunes que nos rodean o con las que convivimos en nuestra sociedad, como todo se trasmite de generación en generación , agregando lo aprendido por cada una, para crecer, esto se verá con pequeños relatos, acciones y recetas para evidenciar el conocimiento y el misticismo que se posee al desempeñarse en esta práctica. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mandirola, Enrico DiegoToledo Castellanos, Ricardo BenjamínTorres Niño, Camila AlejandraPulido, SandraPeña, DavidMoreno, OscarPontificia Universidad JaverianaColombia2012-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-01-28T12:35:04Z2021-01-28T12:35:04Z2020-12-12http://hdl.handle.net/10554/52577instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Qué es una bruja en la actualidad? …ya no es la mujer que era acusada por un tribunal y quemada en la hoguera en plena vía pública, no es quien se jacta de sus poderes alardeando hacer cualquier cosa, no es esa que atraviesa la cultura pop con un sombrero puntiagudo y risotadas agudas, o la figura escurridiza del poder y el misterio. Representadas muchas veces como la encarnación del odio a los niños (por ejemplo, en Las brujas de Roald Dahl) y por su amor por el mal (no hace falta mirar más allá de las Fatídicas Hermanas del Macbeth de Shakespeare), así como por sus conocimientos y capacidades para crear y curar (como en Harry Potter). Hoy en día es un concepto ignorado, ya que no se cree en ello, o porque es “puro cuento”. Lo que muchos no saben es que esto ha sido algo que ha sobrevivido más que todo con el cambio de una palabra popular en nuestra cultura y esa palabra es agüeros. Con ellos es algo que mostrare en mi proyecto final, como estos agüeros hicieron parte de mí. Al principio estaba planeado como performance en la cual se buscaba interactuar con el público y crear esa controversia picante entre creyentes y no creyentes, pero por tema de pandemia evolucionó a fotografías, que cuentan historias acompañadas con una puesta en escena de ese tan popular altar que posee cada bruja y con ello expresar este misticismo familiar que hay en una enseñanza mágica que se hereda y es cuidada y conservada con orgullo y al presentarlo como una expresión artística. Un excelente detonante para ver como algunas personas aun poseen el poder de curar o maldecir a alguien sin tocarlo, cómo se genera ese misterio y curiosidad frente a un tema que también se le podría llamar “tabú” como aun sobrevive en familias comunes que nos rodean o con las que convivimos en nuestra sociedad, como todo se trasmite de generación en generación , agregando lo aprendido por cada una, para crecer, esto se verá con pequeños relatos, acciones y recetas para evidenciar el conocimiento y el misticismo que se posee al desempeñarse en esta práctica.What is a witch today? ... She is no longer the woman who was accused by a court and burned at the stake in the middle of a public thoroughfare, she is not the one who boasts of her powers bragging to do anything, she is not the one who crosses pop culture with a pointed hat and high-pitched laughter , or the elusive figure of power and mystery. Represented many times as the embodiment of hatred of children (for example, in Roald Dahl's The Witches) and for their love of evil (look no further than Shakespeare's Fateful Macbeth Sisters), as well as for their knowledge and abilities to create and heal (as in Harry Potter). Nowadays it is an ignored concept, since it is not believed in it, or because it is “pure story”. What many do not know is that this has been something that has survived most of all with the change of a popular word in our culture and that word is omens. With them it is something that I will show in my final project, how these omens became part of me. At first it was planned as a performance in which it was sought to interact with the public and create that spicy controversy between believers and non-believers, but due to the pandemic it evolved into photographs, which tell stories accompanied by a staging of that so popular altar that each witch possesses and thereby expressing this family mysticism that exists in a magical teaching that is inherited and is cared for and preserved with pride and by presenting it as an artistic expression. An excellent trigger to see how some people still have the power to cure or curse someone without touching them, how that mystery and curiosity are generated in the face of a subject that could also be called "taboo" as it still survives in ordinary families that surround us. or with which we live in our society, as everything is transmitted from generation to generation, adding what each one has learned, to grow, this will be seen with small stories, actions and recipes to show the knowledge and mysticism that is possessed when performing in this practice.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesFamiliaAquelarreFamilyCovenArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasFamilia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Relaciones familiaresFAmilia - Bogotá (Colombia) - Relatos personalesAquelarre en casaCoven at homeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAquelarre en casa .pdfAquelarre en casa .pdfDocumentoapplication/pdf1175513http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52577/1/Aquelarre%20en%20casa%20.pdfa6d1a4a917602ec3f736fd4c9d08dd10MD51open access1.pdf1.pdfLicencia de usoapplication/pdf429182http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52577/3/1.pdf72ceb082e70ef2dda88f6464cc564671MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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