La conquista de la mirada. O la construcción del plano andino como discurso representativo de la cosmovisión indígena andina
Este artículo explora la noción de 'plano andino'. Citando a la investigadora colombiana Gladis Daza, se define al 'plano andino' como el "uso de planos secuencias y planos generales que representan la cosmovisión del campesino indigena que interviene en la realización, quie...
- Autores:
-
Cruder, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28754
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2997
http://hdl.handle.net/10554/28754
- Palabra clave:
- null
Teoría de la imagen; América Latina; iconografía; cine; televisión;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo explora la noción de 'plano andino'. Citando a la investigadora colombiana Gladis Daza, se define al 'plano andino' como el "uso de planos secuencias y planos generales que representan la cosmovisión del campesino indigena que interviene en la realización, quien no permite que se le corte el cuerpo con primeros planos y menos los pies porque prefiere mantener todo el tiempo los pies en la tierra. Esto se constituye un ejemplo de cómo las representaciones culturales se imponen sobre las normas estéticas del uso del espacio en la pequeña pantalla". La autora se rpegunta si este plano es una expresión universal o un elemento cultural particular a la cosmovisión del mundo andino. La autora hace revisión e interpretación de la iconografía indígena andina y su relación con los sistemas de representación visual hispánicos y europeos con los que entró en contacto tras la conquista durante la colonia. Se hace énfasis en la pintura e ilustraciones de Pachacuti. La autora cita a Thomas Cummins quien afirma que "Las convenciones no occidentales de Pachacuti para crear la imagen (...) son (...) parte del concepto global andino de representación que se basa en la abstracción geométrica". La relación enter iconografía e identidad es explorada. La autora concluye que, "si ante la irrupción del teleobjetivo en el espacio andino se reivindica la presencia de la cosmovisión indígena a la hora de tomar una cámara; indagar, dudar, discutir acerca del posible 'origen' del plano andino no implica adherir a los mensajes acerca de la inevitabilidad de la hegemonía que en tiempos de la globalización impacta sober los procesos locales, sino atender al marco general de extensiones mediáticas en el que éste se manifiesta y desarrolla". |
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