Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños
La siguiente es una investigación cualitativa y de carácter descriptivo que tiene como objetivo principal evidenciar las diferencias y similitudes de tipo lingüístico (básicamente semántico), presentes en los textos de canciones de reggaetón y bolero puertorriqueños. Se seleccionó un corpus de diez...
- Autores:
-
Sánchez Sánchez, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5935
- Palabra clave:
- Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis lingüístico
Reggaetón (Música)
Boleros (Música)
Metáfora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_34457d8179a7bb578d4280e3bb494147 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5935 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
title |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
spellingShingle |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis lingüístico Reggaetón (Música) Boleros (Música) Metáfora |
title_short |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
title_full |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
title_fullStr |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
title_full_unstemmed |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
title_sort |
Las diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueños |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Adriana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguirre Londoño, John Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Adriana Carolina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis lingüístico Reggaetón (Música) Boleros (Música) Metáfora |
topic |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Análisis lingüístico Reggaetón (Música) Boleros (Música) Metáfora |
description |
La siguiente es una investigación cualitativa y de carácter descriptivo que tiene como objetivo principal evidenciar las diferencias y similitudes de tipo lingüístico (básicamente semántico), presentes en los textos de canciones de reggaetón y bolero puertorriqueños. Se seleccionó un corpus de diez canciones de bolero y diez de reggaetón compuestas en la isla (porque sus autores son precisamente nacidos en Borinquén) y todas ellas, sobre una temática particular: el amor. Se identificaron los tropos presentes en la letra de cada canción, las esferas semánticas a los que podrían pertenecer dichas letras y por momentos una mirada de tipo psicológico que justificara la presencia de las diferentes metáforas. Hasta el momento se ha determinado que aunque se podría pensar que el reggaetón y el bolero son géneros musicales completamente diferentes, en las letras de ambos hay evidentes diferencias y sorpresivamente algunas similitudes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:51Z 2014-10-09T03:28:32Z 2016-03-29T16:55:09Z 2020-04-16T20:03:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:51Z 2014-10-09T03:28:32Z 2016-03-29T16:55:09Z 2020-04-16T20:03:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5935 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5935 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5935/1/tesis814.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5935/2/tesis814.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0469f0f71560ff13e6b3082585c30acc 3374887153644a830030226cef7e21a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671349775564800 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Londoño, John JairoSánchez Sánchez, Adriana Carolina2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:32Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:03:51Z2014-04-09T18:00:51Z2014-10-09T03:28:32Z2016-03-29T16:55:09Z2020-04-16T20:03:51Z2012http://hdl.handle.net/10554/5935instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente es una investigación cualitativa y de carácter descriptivo que tiene como objetivo principal evidenciar las diferencias y similitudes de tipo lingüístico (básicamente semántico), presentes en los textos de canciones de reggaetón y bolero puertorriqueños. Se seleccionó un corpus de diez canciones de bolero y diez de reggaetón compuestas en la isla (porque sus autores son precisamente nacidos en Borinquén) y todas ellas, sobre una temática particular: el amor. Se identificaron los tropos presentes en la letra de cada canción, las esferas semánticas a los que podrían pertenecer dichas letras y por momentos una mirada de tipo psicológico que justificara la presencia de las diferentes metáforas. Hasta el momento se ha determinado que aunque se podría pensar que el reggaetón y el bolero son géneros musicales completamente diferentes, en las letras de ambos hay evidentes diferencias y sorpresivamente algunas similitudes.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeLas diferencias y similitudes semánticas existentes en veinte letras de amor de regeattón y bolero puertorriqueñosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis lingüísticoReggaetón (Música)Boleros (Música)MetáforaORIGINALtesis814.pdfapplication/pdf915071http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5935/1/tesis814.pdf0469f0f71560ff13e6b3082585c30accMD51open accessTHUMBNAILtesis814.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2646http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5935/2/tesis814.pdf.jpg3374887153644a830030226cef7e21a9MD52open access10554/5935oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59352022-05-03 15:21:05.536Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |