Discurso, poder e identidad : la construcción identitaria de la comunidad afrocolombiana en el discurso de la revista Cromos 1991-2018
La racialización de la población mundial, la jerarquización social y la distribución internacional del trabajo, necesarios para la expansión capitalista de los imperios europeos hacia América, fueron legitimados a través de discursos eurocentristas, racistas, patriarcales de carácter religiosos y bi...
- Autores:
-
Mosquera Romero, Marcela Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44906
- Palabra clave:
- Genealogía
Discurso
Colonialidad
Estereotipo racial
Identidad
Multiculturalismo liberal hegemónico
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Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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La racialización de la población mundial, la jerarquización social y la distribución internacional del trabajo, necesarios para la expansión capitalista de los imperios europeos hacia América, fueron legitimados a través de discursos eurocentristas, racistas, patriarcales de carácter religiosos y biologicistas, sobre la superioridad de unas razas sobre otras. Fue tal la influencia de dicho imaginario que más adelante, criterios étnicos fueron la base para la organización social de la Nueva Granada, vigentes aún hoy en el estado de derecho colombiano. Dicha situación se denomina colonialidad y “hace referencia a las estructuras de subordinación que son herencia de los procesos de colonización y que se encuentran aún vigentes, más allá de la independencia formal de las colonias” (Aguerre, 2011, p.7). Así, la discriminación racial como evento social permea todas las esferas de la sociedad incluyendo los discursos hegemónicos de los medios de comunicación, que influencian la construcción identitaria de los sujetos estigmatizados y, en consecuencia, la manera en que estos se desenvuelven en la sociedad. A modo de contextualización se realiza un recorrido histórico a lo largo de la institución de la esclavitud en el mundo y la Nueva Granada, así como también una reinterpretación crítica de la expansión eurocentrista e imperialista de América de la mano del impecable trabajo de Santiago Gómez Castro, la hybris del punto 0. Por su parte, los conceptos teóricos de colonialidad, multiculturalismo liberal hegemónico e identidad se catalogan como herramientas para la comprensión global de la problemática y la respuesta al problema de investigación. Esta es un trabajo de carácter cualitativo y explicativo con una perspectiva genealógica Foucaultiana, que se plantea identificar en el discurso de la revista Cromos la reproducción de estereotipos raciales sobre la comunidad afrocolombiana, así como también actitudes propias del multiculturalismo liberal hegemónico como la etnofagia a lo largo de las publicaciones correspondientes a los últimos 20 años. Además, se plantea exponer los motivos por los cuales algunos discursos discriminatorios circulan sin restricción en la sociedad colombiana. Los hallazgos indican que, aunque en menor medida, la reproducción de estereotipos raciales es una constante y que la circulación de discursos discriminatorios en el territorio colombiano responde a la gran influencia de criterios étnicos en la organización de la sociedad colombiana. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuñez Camacho, VladimirMosquera Romero, Marcela TatianaVallejo Mejía, MariluzColombia1991-20182019-08-27T13:41:37Z2020-04-16T20:12:02Z2019-08-27T13:41:37Z2020-04-16T20:12:02Z2019-07-31http://hdl.handle.net/10554/44906instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa racialización de la población mundial, la jerarquización social y la distribución internacional del trabajo, necesarios para la expansión capitalista de los imperios europeos hacia América, fueron legitimados a través de discursos eurocentristas, racistas, patriarcales de carácter religiosos y biologicistas, sobre la superioridad de unas razas sobre otras. Fue tal la influencia de dicho imaginario que más adelante, criterios étnicos fueron la base para la organización social de la Nueva Granada, vigentes aún hoy en el estado de derecho colombiano. Dicha situación se denomina colonialidad y “hace referencia a las estructuras de subordinación que son herencia de los procesos de colonización y que se encuentran aún vigentes, más allá de la independencia formal de las colonias” (Aguerre, 2011, p.7). Así, la discriminación racial como evento social permea todas las esferas de la sociedad incluyendo los discursos hegemónicos de los medios de comunicación, que influencian la construcción identitaria de los sujetos estigmatizados y, en consecuencia, la manera en que estos se desenvuelven en la sociedad. A modo de contextualización se realiza un recorrido histórico a lo largo de la institución de la esclavitud en el mundo y la Nueva Granada, así como también una reinterpretación crítica de la expansión eurocentrista e imperialista de América de la mano del impecable trabajo de Santiago Gómez Castro, la hybris del punto 0. Por su parte, los conceptos teóricos de colonialidad, multiculturalismo liberal hegemónico e identidad se catalogan como herramientas para la comprensión global de la problemática y la respuesta al problema de investigación. Esta es un trabajo de carácter cualitativo y explicativo con una perspectiva genealógica Foucaultiana, que se plantea identificar en el discurso de la revista Cromos la reproducción de estereotipos raciales sobre la comunidad afrocolombiana, así como también actitudes propias del multiculturalismo liberal hegemónico como la etnofagia a lo largo de las publicaciones correspondientes a los últimos 20 años. Además, se plantea exponer los motivos por los cuales algunos discursos discriminatorios circulan sin restricción en la sociedad colombiana. Los hallazgos indican que, aunque en menor medida, la reproducción de estereotipos raciales es una constante y que la circulación de discursos discriminatorios en el territorio colombiano responde a la gran influencia de criterios étnicos en la organización de la sociedad colombiana.AfrocolombianosPopulation racial classification on a worldwide scale, social hierarchy and international work distribution, needed for european empires capitalist expansion towards America, were all legitimized by means of eurocentric, racist, patriarchal discourses of religious and biologist character about human races superiority/inferiority. Such was the influence of this imaginary that later, ethnic standards were the base for Nueva Granada´s social organization, current till the present day in Colombia as an independent country. That situation is known as coloniality which “refers to subordination structures as a legacy of colonization processes still running, beyond colonies formal independence (Aguerre, 2011, p.7). Thus, racial discrimination as a social event permeates every society scenario, including mass media hegemonic discourses that influence stigmatized subject’s identity construction and, as a consequence, the way they perform in society. Furthermore, as a contextualization a historical review along slavery institution in the world and in La Nueva Granada will be provided, as well as the eurocentric expansion and American continent colonization critical reinterpretation, led by Santiago Castro´s “la hybris del punto 0”. For its part, the theoretical concepts of coloniality, hegemonic liberal multiculturalism and identity are classified as tools for the global understanding of the problem and the answer to the research problem. This is a qualitative, explanatory research which proposes to identify in Cromos discourse the reproduction of racial stereotypes about the Afro Colombian community, as well as attitudes of hegemonic liberal multiculturalism throughout the publications of the last 20 years. In addition, it proposes to explain why some discriminatory speeches circulate freely in Colombian society. Finally, the findings indicate that, although to a lesser extent, the reproduction of racial stereotypes is a constant and that the circulation of discriminatory discourses in Colombian territory responds to the great influence of ethnic criteria in the organization of Colombian society.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeGenealogíaDiscursoColonialidadEstereotipo racialIdentidadMulticulturalismo liberal hegemónicoGenealogyDiscourseColonialityRacial stereotypeIdentityHegemonic liberal multiculturalismLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAfrocolombianosGenealogíaIdentidadDiscurso, poder e identidad : la construcción identitaria de la comunidad afrocolombiana en el discurso de la revista Cromos 1991-2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDISCURSO PODER E IDENTIDAD CROMOS 1991-2018.pdfapplication/pdf1036872http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/1/DISCURSO%20PODER%20E%20IDENTIDAD%20CROMOS%201991-2018.pdf9b8dbd10bc2ed7546ff449ed8fab8c2cMD51open accessCarta de aprobación de los directores.pdfCartaapplication/pdf724814http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20los%20directores.pdfe4d9524db61482c9c2b8a4b98648b303MD52metadata only accessCarta de autorización autora.pdfCarta 1application/pdf951249http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20autora.pdfb5d09d6bfa16875d6f8cb14a460db21fMD53metadata only accessANEXO-PORTADAS.pdfapplication/pdf25047746http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/4/ANEXO-PORTADAS.pdf881f06fbf48608df3e425aa251fd4342MD54open accessANEXOS- Corpus Revista Cromos.pdfapplication/pdf18804799http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/5/ANEXOS-%20Corpus%20Revista%20Cromos.pdf40d8fb240b7d92fa26660ccca99d8130MD55open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessTHUMBNAILDISCURSO PODER E IDENTIDAD CROMOS 1991-2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/7/DISCURSO%20PODER%20E%20IDENTIDAD%20CROMOS%201991-2018.pdf.jpg56ca341887598ad967375e836007558fMD57open accessCarta de aprobación de los directores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10517http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/8/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20los%20directores.pdf.jpg1cde9019be3304e6d6cffabac88610c1MD58open accessCarta de autorización autora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5199http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/9/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20autora.pdf.jpg6899003e793b876d8f85e60907861699MD59open accessANEXO-PORTADAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/10/ANEXO-PORTADAS.pdf.jpg1406c10c0aeead72b14a36db6ccab6adMD510open accessANEXOS- Corpus Revista Cromos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3832http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44906/11/ANEXOS-%20Corpus%20Revista%20Cromos.pdf.jpg155f2d5b3fc5c14154ba1fe28dfc1c66MD511open access10554/44906oai:repository.javeriana.edu.co:10554/449062022-05-03 13:31:29.437Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |