De festejos y fugacidad de sujetos en Nietzsche

"La filosofía de Friedrich Nietzsche ha llegado a ser entendida desde una lectura o bien meramente crítico-destructiva o, por el contrario, una lectura omniafirmativa. El presente escrito realiza un acercamiento a la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta lo expuesto por la filósofa argentin...

Full description

Autores:
Padilla Ramírez, Andrés Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6762
Palabra clave:
Nietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 Crítica e interpretación
Filosofía alemana Historia y crítica
Filosofía Tesis y disertaciones académicas
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description "La filosofía de Friedrich Nietzsche ha llegado a ser entendida desde una lectura o bien meramente crítico-destructiva o, por el contrario, una lectura omniafirmativa. El presente escrito realiza un acercamiento a la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta lo expuesto por la filósofa argentina Mónica Cragnolini: la necesidad de pensar la filosofía de Nietzsche en una tensión entre (zwischen) la crítica y la afirmación. Tomando como punto de partida lo anterior, nuestro ensayo se da a la tarea de pensar un posible proceso de subjetivación en la filosofía nietzscheana, el cual ha de ser entendido como un proceso en el que se constituye, desconstituye y reconstituye un sujeto, pero siempre en tanto constitución diferente y nunca definitiva. Para ello acudimos a una instancia de vital importancia para el pensamiento nietzscheano: el arte de la fiesta, del cual, para nuestra reflexión, hacen parte constitutiva una serie de motivos ? imágenes del pensar: el envoltorio, la máscara y la piel. Son precisamente estos motivos los que remiten a esa constitución fugaz que se constituye y desconstituye continuamente y, por qué no, simultáneamente. Todo lo anterior ensayado en una forma musical siendo consecuente con Nietzsche mismo: ""Sin música la vida sería un error""."
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Restrepo, Adriana MaríaPadilla Ramírez, Andrés Leonardo2014-04-22T15:50:51Z2014-10-09T04:16:51Z2016-01-14T16:42:33Z2020-04-16T20:37:27Z2014-04-22T15:50:51Z2014-10-09T04:16:51Z2016-01-14T16:42:33Z2020-04-16T20:37:27Z2010http://hdl.handle.net/10554/6762instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"La filosofía de Friedrich Nietzsche ha llegado a ser entendida desde una lectura o bien meramente crítico-destructiva o, por el contrario, una lectura omniafirmativa. El presente escrito realiza un acercamiento a la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta lo expuesto por la filósofa argentina Mónica Cragnolini: la necesidad de pensar la filosofía de Nietzsche en una tensión entre (zwischen) la crítica y la afirmación. Tomando como punto de partida lo anterior, nuestro ensayo se da a la tarea de pensar un posible proceso de subjetivación en la filosofía nietzscheana, el cual ha de ser entendido como un proceso en el que se constituye, desconstituye y reconstituye un sujeto, pero siempre en tanto constitución diferente y nunca definitiva. Para ello acudimos a una instancia de vital importancia para el pensamiento nietzscheano: el arte de la fiesta, del cual, para nuestra reflexión, hacen parte constitutiva una serie de motivos ? imágenes del pensar: el envoltorio, la máscara y la piel. Son precisamente estos motivos los que remiten a esa constitución fugaz que se constituye y desconstituye continuamente y, por qué no, simultáneamente. Todo lo anterior ensayado en una forma musical siendo consecuente con Nietzsche mismo: ""Sin música la vida sería un error""."Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaNietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 Crítica e interpretaciónFilosofía alemana Historia y críticaFilosofía Tesis y disertaciones académicasDe festejos y fugacidad de sujetos en NietzscheTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis79.pdftesis79.pdfDocumentoapplication/pdf910396http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6762/3/tesis79.pdfa791b58fbc7a3b43afcd9d2e572a4a4dMD53open accesstesis79 (2).pdftesis79 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf823423http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6762/4/tesis79%20%282%29.pdfca1dfb61a77525fbf76ca9109ea91a92MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis79.pdf.jpgtesis79.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8293http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6762/5/tesis79.pdf.jpg7c7c8456a27aa66925ebde57787f3cbdMD55open accesstesis79 (2).pdf.jpgtesis79 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4298http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6762/6/tesis79%20%282%29.pdf.jpgb5014c46e6787be6d4f4e30ba1baf3ddMD56open access10554/6762oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67622022-05-02 15:27:45.06Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co