De festejos y fugacidad de sujetos en Nietzsche

"La filosofía de Friedrich Nietzsche ha llegado a ser entendida desde una lectura o bien meramente crítico-destructiva o, por el contrario, una lectura omniafirmativa. El presente escrito realiza un acercamiento a la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta lo expuesto por la filósofa argentin...

Full description

Autores:
Padilla Ramírez, Andrés Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6762
Palabra clave:
Nietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 Crítica e interpretación
Filosofía alemana Historia y crítica
Filosofía Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"La filosofía de Friedrich Nietzsche ha llegado a ser entendida desde una lectura o bien meramente crítico-destructiva o, por el contrario, una lectura omniafirmativa. El presente escrito realiza un acercamiento a la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta lo expuesto por la filósofa argentina Mónica Cragnolini: la necesidad de pensar la filosofía de Nietzsche en una tensión entre (zwischen) la crítica y la afirmación. Tomando como punto de partida lo anterior, nuestro ensayo se da a la tarea de pensar un posible proceso de subjetivación en la filosofía nietzscheana, el cual ha de ser entendido como un proceso en el que se constituye, desconstituye y reconstituye un sujeto, pero siempre en tanto constitución diferente y nunca definitiva. Para ello acudimos a una instancia de vital importancia para el pensamiento nietzscheano: el arte de la fiesta, del cual, para nuestra reflexión, hacen parte constitutiva una serie de motivos ? imágenes del pensar: el envoltorio, la máscara y la piel. Son precisamente estos motivos los que remiten a esa constitución fugaz que se constituye y desconstituye continuamente y, por qué no, simultáneamente. Todo lo anterior ensayado en una forma musical siendo consecuente con Nietzsche mismo: ""Sin música la vida sería un error""."