Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica
A lo largo de la historia del jazz, se ha hecho evidente que esta expresión musical se ha nutrido tanto de su aspecto interpretativo como de la conjugación de este con la inquietud compositiva, inherente al músico. ¨I like any and all of my associations with music — writing, playing, and listening....
- Autores:
-
Ricardo Riaño, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35819
- Palabra clave:
- Jazz
Pintura
Interdisciplinariedad
Sinestesia
Expresionismo
Jazz
Painting
Interdisciplinarity
Synesthesia
Expressionism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Sinestesia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3418d3d23e0bdd4559cbceaccaf03dd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35819 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
title |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
spellingShingle |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica Jazz Pintura Interdisciplinariedad Sinestesia Expresionismo Jazz Painting Interdisciplinarity Synesthesia Expressionism Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Sinestesia |
title_short |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
title_full |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
title_fullStr |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
title_full_unstemmed |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
title_sort |
Dos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Ricardo Riaño, Nicolas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza, Enrrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ricardo Riaño, Nicolas |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Holman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Jazz Pintura Interdisciplinariedad Sinestesia Expresionismo |
topic |
Jazz Pintura Interdisciplinariedad Sinestesia Expresionismo Jazz Painting Interdisciplinarity Synesthesia Expressionism Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Sinestesia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Jazz Painting Interdisciplinarity Synesthesia Expressionism |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Sinestesia |
description |
A lo largo de la historia del jazz, se ha hecho evidente que esta expresión musical se ha nutrido tanto de su aspecto interpretativo como de la conjugación de este con la inquietud compositiva, inherente al músico. ¨I like any and all of my associations with music — writing, playing, and listening. We write and play from our perspective, and the audience listens from its perspective¨ Ellington (1919). Tras un sondeo general de la discografía del género, es acertado concluir que, si bien es cuantiosa la presencia de standards o canciones del repertorio tradicional, estas confluyen con propuestas de carácter inédito por parte del compositor e intérprete del trabajo discográfico. Lo anterior, articulado a través de consideraciones de estilo, formato e impecable interpretación. Algunos ejemplos de esto son los discos: Modern Art de Art Pepper (50’s), Coltrane’s Sound de John Coltrane (60’s), The Art of Organizing de Dr. Lonnie Smith (90’s) y Parallels de Lee Konitz (2001). En ese sentido, encuentro altamente pertinente, a modo de proyecto de grado, encontrar esa confluencia entre el estudio interpretativo de la tradición jazzística y mi busqueda como compositor dentro de este género, valiéndome tanto de la vastísima cantidad de herramientas de análisis y composición adquiridas en asignaturas como Literatura y materiales de la música y Teoría del jazz y músicas populares como de aspectos estéticos y extramusicales concernientes al estudio de la relación formal entre música y composición pictórica a la luz de la investigación y obra de artistas que ya han inquirido en este tema y han aportado cuantiosos elementos para exploraciones análogas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:19:37Z 2020-04-16T15:15:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:19:37Z 2020-04-16T15:15:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35819 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35819 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/2/Proyecto_de_grado_Ricardo_Nicola%cc%81s.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/3/Carta%20de%20autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/4/Proyecto_de_grado_Ricardo_Nicola%cc%81s.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/5/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 0676893956d110b1cfaf03c29890df6d b3c451ff368d86850206f479bbc106ba fa4256cc881863e198312a9ce2f7a3b7 3880177ac06b96fb9fc625dadfc934fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671316018757632 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza, EnrriqueRicardo Riaño, NicolasÁlvarez, Holman2018-08-13T14:19:37Z2020-04-16T15:15:49Z2018-08-13T14:19:37Z2020-04-16T15:15:49Z2018-06-15http://hdl.handle.net/10554/35819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de la historia del jazz, se ha hecho evidente que esta expresión musical se ha nutrido tanto de su aspecto interpretativo como de la conjugación de este con la inquietud compositiva, inherente al músico. ¨I like any and all of my associations with music — writing, playing, and listening. We write and play from our perspective, and the audience listens from its perspective¨ Ellington (1919). Tras un sondeo general de la discografía del género, es acertado concluir que, si bien es cuantiosa la presencia de standards o canciones del repertorio tradicional, estas confluyen con propuestas de carácter inédito por parte del compositor e intérprete del trabajo discográfico. Lo anterior, articulado a través de consideraciones de estilo, formato e impecable interpretación. Algunos ejemplos de esto son los discos: Modern Art de Art Pepper (50’s), Coltrane’s Sound de John Coltrane (60’s), The Art of Organizing de Dr. Lonnie Smith (90’s) y Parallels de Lee Konitz (2001). En ese sentido, encuentro altamente pertinente, a modo de proyecto de grado, encontrar esa confluencia entre el estudio interpretativo de la tradición jazzística y mi busqueda como compositor dentro de este género, valiéndome tanto de la vastísima cantidad de herramientas de análisis y composición adquiridas en asignaturas como Literatura y materiales de la música y Teoría del jazz y músicas populares como de aspectos estéticos y extramusicales concernientes al estudio de la relación formal entre música y composición pictórica a la luz de la investigación y obra de artistas que ya han inquirido en este tema y han aportado cuantiosos elementos para exploraciones análogas.Throughout the history of jazz, it has become evident that this musical expression has been nourished both by its interpretative aspect and by the conjugation of this with the compositional restlessness inherent in the musician. ¨I like any and all of my associations with music - writing, playing, and listening. We write and play from our perspective, and the audience listens from its perspective Ellington (1919). After a general survey of the discography of the genre, it is correct to conclude that, although the presence of standards or songs from the traditional repertoire is considerable, these come together with proposals of unprecedented character on the part of the composer and performer of the record work. The above, articulated through considerations of style, format and impeccable interpretation. Some examples of this are the albums: Modern Art by Art Pepper (50's), Coltrane's Sound by John Coltrane (60's), The Art of Organizing by Dr. Lonnie Smith (90's) and Parallels by Lee Konitz (2001). In that sense, I find highly relevant, as a degree project, to find that confluence between the interpretative study of the jazz tradition and my search as a composer within this genre, using so much of the vast amount of analysis and composition tools acquired in subjects such as Literature and music materials and Jazz theory and popular music as well as aesthetic and extra-musical aspects concerning the study of the formal relationship between music and pictorial composition in light of the research and work of artists who have already inquired on this subject and they have contributed numerous elements for analogous explorations.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesJazzPinturaInterdisciplinariedadSinestesiaExpresionismoJazzPaintingInterdisciplinaritySynesthesiaExpressionismEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzSinestesiaDos piezas para quinteto de Jazz a partir de elementos de composición pictóricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALProyecto_de_grado_Ricardo_Nicolás.pdfapplication/pdf1768586http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/2/Proyecto_de_grado_Ricardo_Nicola%cc%81s.pdf0676893956d110b1cfaf03c29890df6dMD52open accessCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf320653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/3/Carta%20de%20autorizacion.pdfb3c451ff368d86850206f479bbc106baMD53metadata only accessTHUMBNAILProyecto_de_grado_Ricardo_Nicolás.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2813http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/4/Proyecto_de_grado_Ricardo_Nicola%cc%81s.pdf.jpgfa4256cc881863e198312a9ce2f7a3b7MD54open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5737http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35819/5/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpg3880177ac06b96fb9fc625dadfc934fdMD55open access10554/35819oai:repository.javeriana.edu.co:10554/358192022-05-03 14:40:37.454Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |