Desenmascarar lo "alternativo" : empresarios de sí y la búsqueda de ayahuasca en la Amazonía

Viajeros del mundo llegan por miles a la Amazonía colombiana y peruana en busca del remedio amazónico, popularmente conocido con el nombre de yagé. Esta medicina que ha sido registrada como el bejuco del alma, por Evan Schultes, es hoy buscada como una alternativa al desencanto de “occidente”. El tr...

Full description

Autores:
Botero Correal, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50389
Palabra clave:
Ayahuasca
Empresariado de sí
Capitalismo
Otro lejano
Desilusión
Ayahuasca
Entrepreneurs of the self
Capitalism
Other far
Delusion
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Banisteriopsis - Efectos adversos
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Viajeros del mundo llegan por miles a la Amazonía colombiana y peruana en busca del remedio amazónico, popularmente conocido con el nombre de yagé. Esta medicina que ha sido registrada como el bejuco del alma, por Evan Schultes, es hoy buscada como una alternativa al desencanto de “occidente”. El trabajo parte de una objetivación del sujeto objetivador, y desarrolla discusiones desde la antropología, la sociología y la filosofía contemporánea. Partiendo de las narrativas de varios viajeros de todo el mundo conocidos en seis meses de trabajo de campo en el Valle de Sibundoy, Putumayo, y otros tantos escuchados a través de un riguroso estudio antropológico en la web, se analiza a profundidad el lugar de esta práctica en el contexto del capitalismo contemporáneo. En primer lugar, se indaga por los discursos sobre la otredad en el marco de la transformación del capitalismo a un espíritu posmoderno. Posteriormente, se desarrolla un análisis del discurso del empresariado del yo presente en las narrativas de los viajeros conocidos y los escuchados a través del análisis web. Finalmente, a partir de una serie de viñetas etnográficas se ponen en evidencia las contradicciones y distinciones entre el acercamiento que tienen los viajeros a la ayahuasca y el que tienen los indígenas y campesinos locales. De esta forma, se evidencia cómo el fenómeno de viajeros que acuden a la Amazonía en busca de ayahuasca, hace parte de esas prácticas que en la actualidad se enuncian como alternativas y emancipatorias, pero que tan solo reproducen una vez más una lógica colonial y desigual. De salvaje y caníbal, a redentor y sabio, el cambio en la apreciación del Otro lejano del Atlántico Norte responde a un cambio de paradigma del capitalismo contemporáneo empleando una nueva tecnología de poder: el multiculturalismo neoliberal.