Autopercepción del desempeño creativo en la improvisación de dos músicos de rap

El presente estudio cualitativo pretende hacer una aproximación descriptiva de la autopercepción que tienen dos músicos de RAP sobre qué tan creativos son al momento de realizar una improvisación bajo el efecto y sin el efecto de la marihuana, teniendo en cuenta que estos son consumidores ocasionale...

Full description

Autores:
Del Villar Zorro, Carolina
González Alzate, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39178
Palabra clave:
Marihuana
Marihuana y creatividad
Canto improvisado
Percepción
Autopercepción
RAP
Marijuana
Marijuana and creativity
Improvised singing
Perception
Selfperception
RAP
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Marihuana - Aspectos sociales
Creatividad - Sustancias alucinógenas
Canto - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio cualitativo pretende hacer una aproximación descriptiva de la autopercepción que tienen dos músicos de RAP sobre qué tan creativos son al momento de realizar una improvisación bajo el efecto y sin el efecto de la marihuana, teniendo en cuenta que estos son consumidores ocasionales de dicha sustancia. De modo que desde un estudio fenomenológico se contrastó dicha autopercepción de los participantes considerando tres preguntas orientadoras que dieran cuenta de su experiencia, con el juicio de expertos en música, literatura y RAP en la ciudad de Bogotá. Estos últimos basaron su criterio a partir de parámetros relevantes en sus áreas de conocimiento, las cuales permitieron realizar un análisis detallado de los dos momentos, antes y después del consumo. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de que lo que realmente influye en el consumo de esta sustancia es la autopercepción que se tiene sobre el desempeño creativo, mientras que los productos resultantes en este proceso, no sólo no tienen un mejor desempeño, sino que incluso pueden llegar a ser entorpecidos o afectados en alguna medida.