La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia

Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopc...

Full description

Autores:
Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24393
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
http://hdl.handle.net/10554/24393
Palabra clave:
null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_335559c7ae51c459dde1e4a0f0c78aed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24393
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullRoldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:41Z2007-03-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64402215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24393Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopción y adaptación de modelos pedagógicos europeos. Se revisa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de las escuelas pianísticas europeas teniendo en cuenta la experiencia y las opiniones de los docentes y los estudiantes de los programas consultados. Se puntualizan los ajustes que se han hecho a estos modelos y las señales incipientes de aparición de elementos de una escuela o cultura musical propias. Finalmente se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema educativo colombiano.Puesto que no existen antecedentes de evaluaciones externas acerca de este tema en Colombia, esta es una investigación de carácter cualitativo basada en entrevistas significativas a personalidades clave que fueron registradas, transcritas, ordenadas y analizadas de acuerdo con las áreas temáticas propuestas. Se contrastaron los resultados obtenidos a través del análisis de las fuentes primarias con el marco histórico del desarrollo de la educación musical en Colombia. Finalmente se verificó la correspondencia o no entre las diferentes visiones de los actores académicos involucrados.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440/5121Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67nullPedagogía; formación; escuela; piano; identidadLa formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24393oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243932023-03-28 16:14:13.446Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
spellingShingle La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
title_short La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_full La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_fullStr La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_full_unstemmed La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_sort La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
dc.creator.fl_str_mv Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
topic null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
description Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopción y adaptación de modelos pedagógicos europeos. Se revisa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de las escuelas pianísticas europeas teniendo en cuenta la experiencia y las opiniones de los docentes y los estudiantes de los programas consultados. Se puntualizan los ajustes que se han hecho a estos modelos y las señales incipientes de aparición de elementos de una escuela o cultura musical propias. Finalmente se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema educativo colombiano.Puesto que no existen antecedentes de evaluaciones externas acerca de este tema en Colombia, esta es una investigación de carácter cualitativo basada en entrevistas significativas a personalidades clave que fueron registradas, transcritas, ordenadas y analizadas de acuerdo con las áreas temáticas propuestas. Se contrastaron los resultados obtenidos a través del análisis de las fuentes primarias con el marco histórico del desarrollo de la educación musical en Colombia. Finalmente se verificó la correspondencia o no entre las diferentes visiones de los actores académicos involucrados.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-03-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:51Z
2020-04-16T13:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:51Z
2020-04-16T13:54:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24393
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
http://hdl.handle.net/10554/24393
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440/5121
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671169396375552