Diseño del módulo de alfabetización informacional especializado en derechos de autor, normas de citación y gestores bibliográficos para la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.

En los últimos años la alfabetización informacional ha cobrado gran importancia en el contexto bibliotecológico por su impacto en la formación de usuarios autónomos con habilidades para la búsqueda y recuperación de información, así como para el uso y evaluación de la misma, en beneficio de los proc...

Full description

Autores:
Acevedo Linares, Jorge Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11264
Palabra clave:
Normas de citación
Gestores bibliográficos
Alfabetización
Bibliotecas universitarias
Curso virtual
Bibliography manager
Information literacy
Citation
University library
Virtual course
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional
Derechos de autor
Pontificia Universidad Javeriana - Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.
Educación virtual
Bibliotecas universitarias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años la alfabetización informacional ha cobrado gran importancia en el contexto bibliotecológico por su impacto en la formación de usuarios autónomos con habilidades para la búsqueda y recuperación de información, así como para el uso y evaluación de la misma, en beneficio de los procesos de formación en los que se encuentren. En este trabajo de grado se plantea el diseño de un módulo virtual de alfabetización informacional especializado en derechos de autor, normas de citación y gestores bibliográficos para la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., como complemento a su programa de Formación de usuarios en entornos digitales, apoyando a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se involucran a diario los miembros de la comunidad educativa de la Pontificia Universidad Javeriana. Para diseñar el módulo propuesto se tuvo en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes del pregrado de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, identificadas a través de un instrumento de diagnóstico en el que se revisó el nivel de conocimiento que los encuestados tienen acerca del derecho de autor, las normas de citación y los gestores bibliográficos. Finalmente, como producto de este trabajo de grado se construyó un sitio web en el que se aplica el diseño propuesto y se da respuesta a las necesidades de información identificadas entre los miembros de la población estudiada.