Los imaginarios religiosos en los procesos educativos

En este artículo se presenta el resultado de la investigación sobre: Los imaginarios religiosos femeninos en el proceso de educación media grado (10°) a través de las manifestaciones de identidad. Estudio de caso Colegio San Francisco Javier de Medellín. La cual tiene como objetivo comprender la inf...

Full description

Autores:
Jiménez Ríos, Marlina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47169
Palabra clave:
Identidad
Imaginarios religiosos
Experiencia religiosa
Trascendencia
Libertad
Identity
Religious imaginary
Religious experience
Transcendence
Freedom
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia religiosa - Medellín (Colombia)
Identidad
Libertad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presenta el resultado de la investigación sobre: Los imaginarios religiosos femeninos en el proceso de educación media grado (10°) a través de las manifestaciones de identidad. Estudio de caso Colegio San Francisco Javier de Medellín. La cual tiene como objetivo comprender la influencia y la motivación de las adolescentes y sus manifestaciones de identidad vinculados a sus imaginarios religiosos en las jóvenes del colegio San Francisco Javier; partiendo de las diversas manifestaciones de identidad de su edad, para determinar cómo influyen en su formación educativa y espiritual. En esta investigación se indagó, inicialmente, en las manifestaciones de identidad de las jóvenes, para luego ir profundizando en los imaginarios religiosos y las apreciaciones, aportes y experiencias vividas de las estudiantes del grado 10° del colegio San Francisco Javier. En conclusión, se puede inferir que la identidad se manifiesta en este rango de edad (14-15 años) a través de tatuajes, amuletos, la perdida de lo trascendental, la libertad y en otros aspectos metodológico como las dificultades en iniciar y profundizar experiencias sobre identidad e imaginarios religiosos. “Aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”. Se convierte esta frase para las jóvenes del colegio San Francisco Javier, en el centro y lo esencial de su identidad y al mismo tiempo en la vivencia de sus imaginarios religiosos, buscándole dar sentido a sus creencias. Para ellas, tener mechones de colores, tatuajes, piercing, entre otros, hace parte de su personalidad e identidad la cual, de alguna manera las hace sentir importantes y únicas a nivel personal, relacional, social y en su credo. Palabras Claves: identidad, imaginarios religiosos, experiencia religiosa, trascendencia, libertad.