Caracterización del manejo de cuerpo, voz e improvisación de los estudiantes de enseñanza en lengua extranjera y práctica docente de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

El título de esta investigación es Caracterización del manejo de cuerpo, voz e improvisación de los estudiantes de Enseñanza en Lengua Extranjera y Práctica docente de la LLM de la PUJ. El propósito de este trabajo es caracterizar la importancia de la voz, el cuerpo y la improvisación de los estudia...

Full description

Autores:
Ortega Lopez, Eliana Gabriela
Uribe Poveda, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67071
Palabra clave:
Cuerpo
Voz
Improvisación
Teatro
Puesta en escena
Estudiantes de lenguas
Body
Voice
Improvisation
Theater
Performance
Modern languages students
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Improvisación (Actuación teatral) - Bogotá (Colombia)
Movimiento - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El título de esta investigación es Caracterización del manejo de cuerpo, voz e improvisación de los estudiantes de Enseñanza en Lengua Extranjera y Práctica docente de la LLM de la PUJ. El propósito de este trabajo es caracterizar la importancia de la voz, el cuerpo y la improvisación de los estudiantes que están cursando las clases de Enseñanza en Lengua Extrajera y la Práctica Docente. Se realizaron encuestas a los estudiantes que actualmente están cursando estas materias; adicionalmente, se observaron algunos estudiantes de práctica docente enseñando en sus respectivos salones de clase. En los marcos correspondientes se tuvieron en cuenta los conceptos de voz, cuerpo e improvisación, y los paralelismos existentes entre el teatro y los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras desde los autores Ronke, Schewe, Almond, Grotowsky, Chejov y Johnstone. Los resultados de esta investigación revelaron que existe una necesidad de implementar procesos relacionados con el lenguaje corporal y vocal, basados en técnicas teatrales del cuerpo, la voz y la improvisación, para que los estudiantes de la Licenciatura puedan desarrollar habilidades como el ritmo, la escucha grupal e individual, la capacidad de reacción, la atención, el desenvolvimiento en el espacio y la autoconfianza, entre otras, para enfrentarse a la práctica docente y a su vida laboral futura.