Activismo en medios y narrativas digitales : una nueva apuesta para el movimiento estudiantil

Las redes sociales no solo cambiaron la manera en que nos comunicamos sino también en la forma de hacer activismo. Cada vez es más común que los activistas empleen las redes para organizarse, realizar denuncias y convocatorias e informar a la opinión pública su mensaje. Asimismo, las redes sociales...

Full description

Autores:
Blanco Escorcia, Nataly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58869
Palabra clave:
Activismo en medios
Movimiento estudiantil
Narrativas digitales
Ecología de medios
Activism in media
Student movements
Digital narrative
Media ecology
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en política
Redes sociales
Participación ciudadana
Movimientos estudiantiles
Identidad colectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las redes sociales no solo cambiaron la manera en que nos comunicamos sino también en la forma de hacer activismo. Cada vez es más común que los activistas empleen las redes para organizarse, realizar denuncias y convocatorias e informar a la opinión pública su mensaje. Asimismo, las redes sociales generan narrativas que ayudan a los movimientos sociales a fortalecer su identidad colectiva. El fenómeno de las redes sociales y el activismo está relacionado con la comunicación política, debido a que éstas les dan la oportunidad a las comunidades de tener un espacio en el debate de lo público, el cual históricamente le ha pertenecido a los medios de comunicación hegemónicos y a los políticos. Desde el 2011 las redes sociales empezaron a ser relevantes en el movimiento estudiantil colombiano. Más adelante, en el paro estudiantil del 2018, los estudiantes se apoyaron en las redes sociales para crear y reforzar sus narrativas. En este estudio se analiza como a partir de los distintos formatos disponibles en las redes sociales, Instagram y Twitter, se construyeron narrativas digitales en torno a la manifestación del 10 de octubre de 2018 y sus dos días anteriores. Igualmente, se estudian la relación entre comunicación política, redes sociales y movimiento estudiantil colombiano.