Narraciones que rebotan aproximación a los procesos de movilización de las memorias del terror del caucho
La movilización de la memoria del caucho ha estado ligada a los múltiples cambios de representación política de los indígenas amazónicos que han cargado con el peso del dolor, del olvido y de la impunidad de los hechos trágicos de la bonanza del caucho por la Casa Arana. La manera de abordar el tema...
- Autores:
-
Garzón Moreno, Daniel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/10486
- Palabra clave:
- Movilización de la memoria del caucho
Narración
Conocimiento social implícito
Mobilization of the rubber boom memory
Narrative
Implicit social knowledge
Indígenas de Colombia - Condiciones sociales
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La movilización de la memoria del caucho ha estado ligada a los múltiples cambios de representación política de los indígenas amazónicos que han cargado con el peso del dolor, del olvido y de la impunidad de los hechos trágicos de la bonanza del caucho por la Casa Arana. La manera de abordar el tema de la investigación fue a través de la exploración de dos conceptos en idioma uitoto nipode: yone y rapue. A partir de estos dos conceptos, investigo la manera como se ha percibido a lo largo de los años el hecho de hablar y contar los sucesos trágicos de hace un siglo, haciendo que la memoria del caucho se consolide cada vez más como forma preventiva de intervenciones foráneas y al mismo tiempo como un mecanismo para reestructurar los valores culturales a través del mito. La búsqueda de una reparación simbólica y económica de estos hechos en los términos políticos ha hecho que los procedimientos de dicha movilización se dividieran en dos caminos desde la entrega del Predio Putumayo por parte del ex presidente Barco en 1988. El papel que desempeñan las narraciones expuestas por líderes indígenas de Araracuara, Medio Río Caquetá, es clave para entender cuáles han sido los fines y los intereses de éstos a lo largo de su gestión como portadores de la voz y el pensamiento de las culturas indígenas de la Amazonia colombiana en espacios no tradicionales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Micarelli, GiovannaGarzón Moreno, Daniel Antonio2014-12-04T08:38:36Z2016-03-30T17:49:25Z2020-04-14T20:19:42Z2014-12-04T08:38:36Z2016-03-30T17:49:25Z2020-04-14T20:19:42Z2012http://hdl.handle.net/10554/10486instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa movilización de la memoria del caucho ha estado ligada a los múltiples cambios de representación política de los indígenas amazónicos que han cargado con el peso del dolor, del olvido y de la impunidad de los hechos trágicos de la bonanza del caucho por la Casa Arana. La manera de abordar el tema de la investigación fue a través de la exploración de dos conceptos en idioma uitoto nipode: yone y rapue. A partir de estos dos conceptos, investigo la manera como se ha percibido a lo largo de los años el hecho de hablar y contar los sucesos trágicos de hace un siglo, haciendo que la memoria del caucho se consolide cada vez más como forma preventiva de intervenciones foráneas y al mismo tiempo como un mecanismo para reestructurar los valores culturales a través del mito. La búsqueda de una reparación simbólica y económica de estos hechos en los términos políticos ha hecho que los procedimientos de dicha movilización se dividieran en dos caminos desde la entrega del Predio Putumayo por parte del ex presidente Barco en 1988. El papel que desempeñan las narraciones expuestas por líderes indígenas de Araracuara, Medio Río Caquetá, es clave para entender cuáles han sido los fines y los intereses de éstos a lo largo de su gestión como portadores de la voz y el pensamiento de las culturas indígenas de la Amazonia colombiana en espacios no tradicionales.The mobilization of the memory of rubber has been linked to the many changes of political representation of indigenous Amazonians who have suffered the pain, forgetfulness and impunity of the tragic events of the rubber boom in La Casa Arana_ The way to address the issue of the research was through the exploration of two concepts in the language uitoto nipode: yone and rapue_ From these two concepts, I investigate how it has been perceived over the years, the act of speaking of, and telling the tragic events of a century ago, turning the rubber boom memory into a preventive mechanism toward foreign interventions as well as a mechanism for restructuring cultural values through myth_ The pursuit of economic and symbolic reparation of these events in political terms has made such mobilization procedures to divide into two paths from the handing over of Predio Putumayo by former President Barco in 1988_ The role of narratives expressed by indigenous leaders from Araracuara, Middle Caquetá River, is key to understand the leaders goals and interests throughout their management as carriers of the voice and thought of indigenous cultures of the Colombian Amazon in nontraditional spaces_Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesMovilización de la memoria del cauchoNarraciónConocimiento social implícitoMobilization of the rubber boom memoryNarrativeImplicit social knowledgeIndígenas de Colombia - Condiciones socialesAntropología - Tesis y disertaciones académicasNarraciones que rebotan aproximación a los procesos de movilización de las memorias del terror del cauchoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarzonMorenoDanielAntonio2012.pdfapplication/pdf473786http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10486/1/GarzonMorenoDanielAntonio2012.pdfd82f4cab1872937d76613419a98cc970MD51open accessTHUMBNAILGarzonMorenoDanielAntonio2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10486/2/GarzonMorenoDanielAntonio2012.pdf.jpgd07a16f501f3467ad0f37a0ebeb95207MD52open access10554/10486oai:repository.javeriana.edu.co:10554/104862022-05-03 09:25:55.631Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |