Narraciones que rebotan aproximación a los procesos de movilización de las memorias del terror del caucho

La movilización de la memoria del caucho ha estado ligada a los múltiples cambios de representación política de los indígenas amazónicos que han cargado con el peso del dolor, del olvido y de la impunidad de los hechos trágicos de la bonanza del caucho por la Casa Arana. La manera de abordar el tema...

Full description

Autores:
Garzón Moreno, Daniel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/10486
Palabra clave:
Movilización de la memoria del caucho
Narración
Conocimiento social implícito
Mobilization of the rubber boom memory
Narrative
Implicit social knowledge
Indígenas de Colombia - Condiciones sociales
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La movilización de la memoria del caucho ha estado ligada a los múltiples cambios de representación política de los indígenas amazónicos que han cargado con el peso del dolor, del olvido y de la impunidad de los hechos trágicos de la bonanza del caucho por la Casa Arana. La manera de abordar el tema de la investigación fue a través de la exploración de dos conceptos en idioma uitoto nipode: yone y rapue. A partir de estos dos conceptos, investigo la manera como se ha percibido a lo largo de los años el hecho de hablar y contar los sucesos trágicos de hace un siglo, haciendo que la memoria del caucho se consolide cada vez más como forma preventiva de intervenciones foráneas y al mismo tiempo como un mecanismo para reestructurar los valores culturales a través del mito. La búsqueda de una reparación simbólica y económica de estos hechos en los términos políticos ha hecho que los procedimientos de dicha movilización se dividieran en dos caminos desde la entrega del Predio Putumayo por parte del ex presidente Barco en 1988. El papel que desempeñan las narraciones expuestas por líderes indígenas de Araracuara, Medio Río Caquetá, es clave para entender cuáles han sido los fines y los intereses de éstos a lo largo de su gestión como portadores de la voz y el pensamiento de las culturas indígenas de la Amazonia colombiana en espacios no tradicionales.