Cine: La ironía en la estética de la violencia
Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se ha...
- Autores:
-
Ramirez Moreno, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28961
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998
http://hdl.handle.net/10554/28961
- Palabra clave:
- null
Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_326f88302aa68610b620edf14444453e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28961 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullRamirez Moreno, Fernando2018-02-24T15:42:26Z2020-04-15T19:16:00Z2018-02-24T15:42:26Z2020-04-15T19:16:00Z1999-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29982027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28961Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se hace referencias a los trabajos de Umberto Eco, Omar Calabrese, Regis Debray y Gianni Vatimo. Concluye el autor que "en la representación escénica la violencia ha estado presente desde siempre, desde la tragedia griega que no ha escapado a la feria de las crueldades. Sólo que antes la catarsis servía para explicar la presencia de la violencia, hoy parece que necesitamos nuevas explicaciones".PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998/2309Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 109 - 112Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 109 - 112nullCine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza;nullCine: La ironía en la estética de la violencianullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28961oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289612023-03-29 14:10:17.944Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
title |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
spellingShingle |
Cine: La ironía en la estética de la violencia null Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza; null |
title_short |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
title_full |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
title_fullStr |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
title_full_unstemmed |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
title_sort |
Cine: La ironía en la estética de la violencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Moreno, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramirez Moreno, Fernando |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza; null |
topic |
null Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza; null |
description |
Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se hace referencias a los trabajos de Umberto Eco, Omar Calabrese, Regis Debray y Gianni Vatimo. Concluye el autor que "en la representación escénica la violencia ha estado presente desde siempre, desde la tragedia griega que no ha escapado a la feria de las crueldades. Sólo que antes la catarsis servía para explicar la presencia de la violencia, hoy parece que necesitamos nuevas explicaciones". |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:26Z 2020-04-15T19:16:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:26Z 2020-04-15T19:16:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28961 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998 http://hdl.handle.net/10554/28961 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998/2309 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 109 - 112 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 109 - 112 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670662602817536 |