Cine: La ironía en la estética de la violencia

Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se ha...

Full description

Autores:
Ramirez Moreno, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28961
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998
http://hdl.handle.net/10554/28961
Palabra clave:
null
Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se hace referencias a los trabajos de Umberto Eco, Omar Calabrese, Regis Debray y Gianni Vatimo. Concluye el autor que "en la representación escénica la violencia ha estado presente desde siempre, desde la tragedia griega que no ha escapado a la feria de las crueldades. Sólo que antes la catarsis servía para explicar la presencia de la violencia, hoy parece que necesitamos nuevas explicaciones".