Cine: La ironía en la estética de la violencia
Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se ha...
- Autores:
-
Ramirez Moreno, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28961
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2998
http://hdl.handle.net/10554/28961
- Palabra clave:
- null
Cine; crítica cinematográfica; violencia; Pulp fiction; Asesinos por naturaleza;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo es un acercamiento crítico a las películas Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone. El autor busca esbozar una estética de la violencia usando como materiales las opiniones y juicios estéticos de estudiantes universitarios de cine y televisión. Se hace referencias a los trabajos de Umberto Eco, Omar Calabrese, Regis Debray y Gianni Vatimo. Concluye el autor que "en la representación escénica la violencia ha estado presente desde siempre, desde la tragedia griega que no ha escapado a la feria de las crueldades. Sólo que antes la catarsis servía para explicar la presencia de la violencia, hoy parece que necesitamos nuevas explicaciones". |
---|