Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial

Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial. Es un estudio de caso que surge de la problemática ambiental de la industria textil. Este trabajo realiza un recorrido por la moda sostenible desde tres acciones estratégicas de la i...

Full description

Autores:
Montes Ospina, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66343
Palabra clave:
Moda sostenible
Consumo de moda
Consumo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Estrategias de comunicación
Cultura consumista.
Sustainable fashion
Fashion consumption
Sustainable consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3211737368f2621e3a3356a29096035e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66343
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
dc.title.english.spa.fl_str_mv Inexmoda institutional promoter of sustainable fashion. Communication strategies and corporate social responsibility
title Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
spellingShingle Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
Moda sostenible
Consumo de moda
Consumo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Estrategias de comunicación
Cultura consumista.
Sustainable fashion
Fashion consumption
Sustainable consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
title_full Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
title_fullStr Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
title_sort Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial
dc.creator.fl_str_mv Montes Ospina, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobón Botero, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montes Ospina, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Moda sostenible
Consumo de moda
Consumo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Estrategias de comunicación
Cultura consumista.
topic Moda sostenible
Consumo de moda
Consumo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Estrategias de comunicación
Cultura consumista.
Sustainable fashion
Fashion consumption
Sustainable consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sustainable fashion
Fashion consumption
Sustainable consumption
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial. Es un estudio de caso que surge de la problemática ambiental de la industria textil. Este trabajo realiza un recorrido por la moda sostenible desde tres acciones estratégicas de la institución: La Ruta de la Sostenibilidad, los Premios de la Sostenibilidad y la Biblioteca de Materiales, entendiendo su conceptualización, aplicación y difusión. Se aborda el concepto de cultura del consumo sostenible con el fin de proponer una sinergia con el sector productivo y con el consumidor. La presente investigación hace énfasis en que la promoción de una moda sostenible debe comprender cada actor social y ambiental del sector con el propósito de crear cambios estructurales y sostenibles, y se sugiere enfocar no solo su mirada hacia el producto final, sino hacia la transferencia de capital simbólico y cultural de esta. Invita de igual manera a repensar el consumo de moda y sus patrones de compra acelerados, irreflexivos e insaciables. Y finalmente se direcciona hacia las estrategias de comunicación y de responsabilidad social empresarial (rse), donde se hace hincapié, por un lado, en enfocar los esfuerzos comunicacionales en generar conciencia, informar y educar.Y por el otro, en mantener un discurso coherente entre la intención y la acción tangible de la organización.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T00:43:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T00:43:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66343
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66343
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/3/TG-Montes%20Ospina%20Juliana.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/6/cartatesis%202.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/7/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/8/TG-Montes%20Ospina%20Juliana.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/9/cartatesis%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 344201ffd6c049cf303a450598694f6c
27c8e57cefcdf45cc461957907b6d50b
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ca1a1a30daa4184ef98fa5940efc830a
596d859e303f8eceaf52800106ef5445
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388179192971264
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaMontes Ospina, Juliana2024-02-06T00:43:07Z2024-02-06T00:43:07Z2023-06-02http://hdl.handle.net/10554/66343instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coInexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial. Es un estudio de caso que surge de la problemática ambiental de la industria textil. Este trabajo realiza un recorrido por la moda sostenible desde tres acciones estratégicas de la institución: La Ruta de la Sostenibilidad, los Premios de la Sostenibilidad y la Biblioteca de Materiales, entendiendo su conceptualización, aplicación y difusión. Se aborda el concepto de cultura del consumo sostenible con el fin de proponer una sinergia con el sector productivo y con el consumidor. La presente investigación hace énfasis en que la promoción de una moda sostenible debe comprender cada actor social y ambiental del sector con el propósito de crear cambios estructurales y sostenibles, y se sugiere enfocar no solo su mirada hacia el producto final, sino hacia la transferencia de capital simbólico y cultural de esta. Invita de igual manera a repensar el consumo de moda y sus patrones de compra acelerados, irreflexivos e insaciables. Y finalmente se direcciona hacia las estrategias de comunicación y de responsabilidad social empresarial (rse), donde se hace hincapié, por un lado, en enfocar los esfuerzos comunicacionales en generar conciencia, informar y educar.Y por el otro, en mantener un discurso coherente entre la intención y la acción tangible de la organización.Inexmoda institutional promoter of sustainable fashion. Communication strategies and corporate social responsibility. It is a case study that arises from the environmental problems of the textile industry. This work makes a journey through sustainable fashion from three strategic actions of the institution: "La Ruta de la Sostenibilidad, los Premios de la Sostenibilidad y la Biblioteca de Materiales", understanding their conceptualization, application and dissemination. The concept of sustainable consumption culture is approached in order to propose a synergy with the productive sector and the consumer. This research emphasizes that the promotion of sustainable fashion must understand each social and environmental actor of the sector with the purpose of creating structural and sustainable changes, and it is suggested to focus not only on the final product, but also on the transfer of symbolic and cultural capital. It also invites to rethink fashion consumption and its accelerated, thoughtless and insatiable buying patterns. And finally, it is directed towards communication and corporate social responsibility (CSR) strategies, where emphasis is placed, on the one hand, on focusing communication efforts on generating awareness, informing and educating, and on the other, on maintaining a coherent discourse between the organization's intention and tangible action.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeModa sostenibleConsumo de modaConsumo sostenibleResponsabilidad social empresarialEstrategias de comunicaciónCultura consumista.Sustainable fashionFashion consumptionSustainable consumptionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasInexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarialInexmoda institutional promoter of sustainable fashion. Communication strategies and corporate social responsibilityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Montes Ospina Juliana.pdfTG-Montes Ospina Juliana.pdfDocumentoapplication/pdf980280http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/3/TG-Montes%20Ospina%20Juliana.pdf344201ffd6c049cf303a450598694f6cMD53open accesscartatesis 2.pdfcartatesis 2.pdfLicencia de usoapplication/pdf213034http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/6/cartatesis%202.pdf27c8e57cefcdf45cc461957907b6d50bMD56restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open accessTHUMBNAILTG-Montes Ospina Juliana.pdf.jpgTG-Montes Ospina Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4847http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/8/TG-Montes%20Ospina%20Juliana.pdf.jpgca1a1a30daa4184ef98fa5940efc830aMD58open accesscartatesis 2.pdf.jpgcartatesis 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66343/9/cartatesis%202.pdf.jpg596d859e303f8eceaf52800106ef5445MD59open access10554/66343oai:repository.javeriana.edu.co:10554/663432024-02-06 03:04:19.671Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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