Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial

Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial. Es un estudio de caso que surge de la problemática ambiental de la industria textil. Este trabajo realiza un recorrido por la moda sostenible desde tres acciones estratégicas de la i...

Full description

Autores:
Montes Ospina, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66343
Palabra clave:
Moda sostenible
Consumo de moda
Consumo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Estrategias de comunicación
Cultura consumista.
Sustainable fashion
Fashion consumption
Sustainable consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Inexmoda impulsor institucional de moda sostenible. Estrategias de comunicación y responsabilidad social empresarial. Es un estudio de caso que surge de la problemática ambiental de la industria textil. Este trabajo realiza un recorrido por la moda sostenible desde tres acciones estratégicas de la institución: La Ruta de la Sostenibilidad, los Premios de la Sostenibilidad y la Biblioteca de Materiales, entendiendo su conceptualización, aplicación y difusión. Se aborda el concepto de cultura del consumo sostenible con el fin de proponer una sinergia con el sector productivo y con el consumidor. La presente investigación hace énfasis en que la promoción de una moda sostenible debe comprender cada actor social y ambiental del sector con el propósito de crear cambios estructurales y sostenibles, y se sugiere enfocar no solo su mirada hacia el producto final, sino hacia la transferencia de capital simbólico y cultural de esta. Invita de igual manera a repensar el consumo de moda y sus patrones de compra acelerados, irreflexivos e insaciables. Y finalmente se direcciona hacia las estrategias de comunicación y de responsabilidad social empresarial (rse), donde se hace hincapié, por un lado, en enfocar los esfuerzos comunicacionales en generar conciencia, informar y educar.Y por el otro, en mantener un discurso coherente entre la intención y la acción tangible de la organización.