Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano

El objetivo de este estudio es explorar un conjunto de variables psicosociales que podrían contribuir a la transformación constructiva de un conflicto sociopolítico violento. Basados en diversos autores de la psicología social y política, proponemos un análisis del conflicto a través de trece variab...

Full description

Autores:
Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela
Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela
Sabucedo, José Manuel; Universidad de Santiago de Compostela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33465
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/617
http://hdl.handle.net/10554/33465
Palabra clave:
Armed Conflict; Case Studies; Population; Sociopolitic Aspects, Social Psychology; Colombia
Conflicto armado; estudio de caso; población; aspectos sociopolíticos; psicología social;Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es explorar un conjunto de variables psicosociales que podrían contribuir a la transformación constructiva de un conflicto sociopolítico violento. Basados en diversos autores de la psicología social y política, proponemos un análisis del conflicto a través de trece variables. Dichas variables se plantean desde la perspectiva de la población no combatiente que está dentro de un contexto de conflicto armado real. Las variables corresponden a creencias sobre los actores del conflicto; percepciones de amenaza, confianza y costes; actitudes etnocéntricas; y preferencias de interacción con los adversarios. Se elaboró y aplicó un cuestionario de disposición frente al conflicto, cuyos índices psicométricos fueron aceptables, y confirman trece dimensiones que se ajustan a la propuesta teórica inicial