El Escapista : pensando los medios digitales colaborativos desde una revista de viajes

Los medios de comunicación están atravesando por un proceso de cambio marcado por la aparición y popularización de las herramientas y medios digitales. El número de medios nativos digitales crece exponencialmente debido a que presentan una serie de ventajas frente a los medios tradicionales que se a...

Full description

Autores:
Sabogal Navia, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35918
Palabra clave:
Medios digitales
Medios colaborativos
Revista de nicho
Publicaciones periódicas
Prácticas de lectura y escritura
Digital media
Niche magazine
Collaborative media
Recurrent publications
Reading and writting actions
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Formatos digitales
Publicaciones seriadas
Intereses de los lectores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los medios de comunicación están atravesando por un proceso de cambio marcado por la aparición y popularización de las herramientas y medios digitales. El número de medios nativos digitales crece exponencialmente debido a que presentan una serie de ventajas frente a los medios tradicionales que se adaptan mejor a los nuevos hábitos de consumo de la población, hábitos fuertemente influenciados por el uso de dispositivos electrónicos. Dentro de los medios digitales se encuentran los medios colaborativos, un nuevo tipo de portales que están comenzando a popularizarse debido a que son una herramienta de expresión para personas que no son periodistas o escritores. Sin embargo, en la mayoría de medios colaborativos de la actualidad es común que la figura del editor se desdibuje y la calidad de los contenidos disminuya. La publicación El Escapista toma como referencia el modelo de medio colaborativo ya existente, pero busca hacer más fuerte la figura del editor a través de una revista digital de viajes que le permita hacer hincapié en sus funciones, al tiempo que establece vínculos con nuevos autores a los cuales concede cierta autoridad a partir de la publicación del contenido enviado por estos colaboradores.