Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam

Este proyecto de investigación elabora una propuesta de comunicación estratégica que le permite a la Caja de Compensación Cafam incentivar a sus usuarios para que hagan uso de los planes turísticos que se ofrecen y se fidelicen, describiendo en un comienzo las estrategias de comunicación que se está...

Full description

Autores:
Sandoval Fernández, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20175
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Turismo
Compensación familiar
Family compensation
Estrategic communication
Tourism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cafam
Comunicación organizacional
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_31df5e47186085cc610ec2be9b27dffa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20175
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
title Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
spellingShingle Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
Comunicación estratégica
Turismo
Compensación familiar
Family compensation
Estrategic communication
Tourism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cafam
Comunicación organizacional
Turismo
title_short Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
title_full Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
title_fullStr Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
title_sort Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Fernández, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pereira Guzmán, José Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Fernández, María Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica
Turismo
Compensación familiar
topic Comunicación estratégica
Turismo
Compensación familiar
Family compensation
Estrategic communication
Tourism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cafam
Comunicación organizacional
Turismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Family compensation
Estrategic communication
Tourism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cafam
Comunicación organizacional
Turismo
description Este proyecto de investigación elabora una propuesta de comunicación estratégica que le permite a la Caja de Compensación Cafam incentivar a sus usuarios para que hagan uso de los planes turísticos que se ofrecen y se fidelicen, describiendo en un comienzo las estrategias de comunicación que se están desarrollando en la caja, haciendo un análisis de las piezas comunicativas de Cafam en términos de contenidos, diseño, y calidad de los materiales, identificando la percepción de los usuarios de la Caja de Compensación en cuanto a servicio e información acerca de los planes turísticos que esta ofrece y a partir de allí, desarrollar y diseñar un plan de trabajo en comunicación para realizar dentro y fuera de Cafam. Para llevar a cabo este proceso se realizó una conceptualización de los temas propuestos para este proyecto: la comunicación estratégica, vista desde su funcionalidad, objetivos, modelos, y su incidencia en la empresa turística,el turismo, explicado desde sus inicios, historia y desarrollo hasta la actualidad,y las cajas de compensación familiar, en caso concreto de Colombia y su desarrollo durante los últimos 50 años, centrándonos en el caso de Cafam. La metodología se vado en herramientas de diagnóstico como entrevistas, encuestas y análisis de medios realizados a la caja que permitieron identificar problemas en diferentes procesos comunicativos: La página web de turismo, servicio al cliente, y comunicación en redes sociales. De este modo se creó una propuesta comunicativa que abarcara estas tres variables y le permitiera a la Caja mejorar sus procesos transaccionales y atrajera a su vez, más afiliados fidelizándolos a la caja.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:38Z
2020-04-16T23:12:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:38Z
2020-04-16T23:12:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20175
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20175
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/3/SandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/5/SandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27a7e91f2391ba45648f45d5341489cd
aa2d39b40b81ec7e861a5475e151b647
9dd6930dc158e1e88345346af7bd5b48
094d3aad7a824170bc60039171daa93a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388146927239168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pereira Guzmán, José MiguelSandoval Fernández, María Angélica2017-04-28T14:57:38Z2020-04-16T23:12:55Z2017-04-28T14:57:38Z2020-04-16T23:12:55Z2014http://hdl.handle.net/10554/20175instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación elabora una propuesta de comunicación estratégica que le permite a la Caja de Compensación Cafam incentivar a sus usuarios para que hagan uso de los planes turísticos que se ofrecen y se fidelicen, describiendo en un comienzo las estrategias de comunicación que se están desarrollando en la caja, haciendo un análisis de las piezas comunicativas de Cafam en términos de contenidos, diseño, y calidad de los materiales, identificando la percepción de los usuarios de la Caja de Compensación en cuanto a servicio e información acerca de los planes turísticos que esta ofrece y a partir de allí, desarrollar y diseñar un plan de trabajo en comunicación para realizar dentro y fuera de Cafam. Para llevar a cabo este proceso se realizó una conceptualización de los temas propuestos para este proyecto: la comunicación estratégica, vista desde su funcionalidad, objetivos, modelos, y su incidencia en la empresa turística,el turismo, explicado desde sus inicios, historia y desarrollo hasta la actualidad,y las cajas de compensación familiar, en caso concreto de Colombia y su desarrollo durante los últimos 50 años, centrándonos en el caso de Cafam. La metodología se vado en herramientas de diagnóstico como entrevistas, encuestas y análisis de medios realizados a la caja que permitieron identificar problemas en diferentes procesos comunicativos: La página web de turismo, servicio al cliente, y comunicación en redes sociales. De este modo se creó una propuesta comunicativa que abarcara estas tres variables y le permitiera a la Caja mejorar sus procesos transaccionales y atrajera a su vez, más afiliados fidelizándolos a la caja.This research project develops a proposed strategic communication that allows the Caja de Compensación Cafam encourage their users to make use of tourist plans offered and fidelicen, describing at first communication strategies being developed in Cafam, making an analysis of communicative pieces of Cafam in terms of content, design, and quality of materials, identifying the user perception of the Cafam in service and information about tourist plans this offers and from there, develop and design a work plan for communication within and outside Cafam. To carry out this process a conceptualisation of the proposed topics pair this project was conducted: strategic communication, seen from its functionality, objectives, models, and their impact on the tourism business,tourism, explained from the beginning, history and development to the present,and family compensation in case of Colombia and its development over the past 50 years, focusing on the case of Cafam. The methodology ford diagnostic tools such as interviews, surveys and media analysis performed to the box which identified problems in different communicative processes: The website of tourism, customer service, and communication in social networks. Thus a communicative proposal covering these three variables and allowed to Cafam improve their transactional processes and attracting turn created more affiliates.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación estratégicaTurismoCompensación familiarFamily compensationEstrategic communicationTourismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCafamComunicación organizacionalTurismoDiseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar CafamTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSandovalFernandezMariaAngelica2014.pdfSandovalFernandezMariaAngelica2014.pdfDocumentoapplication/pdf2983478http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/3/SandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf27a7e91f2391ba45648f45d5341489cdMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1557597http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/4/Licencia%20de%20uso.pdfaa2d39b40b81ec7e861a5475e151b647MD54metadata only accessTHUMBNAILSandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf.jpgSandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/5/SandovalFernandezMariaAngelica2014.pdf.jpg9dd6930dc158e1e88345346af7bd5b48MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6515http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20175/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg094d3aad7a824170bc60039171daa93aMD56open access10554/20175oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201752022-05-03 09:30:49.563Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co