Diseño de una estrategia de comunicación para el área de recreación y turismo de la Caja De Compensación Familiar Cafam

Este proyecto de investigación elabora una propuesta de comunicación estratégica que le permite a la Caja de Compensación Cafam incentivar a sus usuarios para que hagan uso de los planes turísticos que se ofrecen y se fidelicen, describiendo en un comienzo las estrategias de comunicación que se está...

Full description

Autores:
Sandoval Fernández, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20175
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Turismo
Compensación familiar
Family compensation
Estrategic communication
Tourism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cafam
Comunicación organizacional
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación elabora una propuesta de comunicación estratégica que le permite a la Caja de Compensación Cafam incentivar a sus usuarios para que hagan uso de los planes turísticos que se ofrecen y se fidelicen, describiendo en un comienzo las estrategias de comunicación que se están desarrollando en la caja, haciendo un análisis de las piezas comunicativas de Cafam en términos de contenidos, diseño, y calidad de los materiales, identificando la percepción de los usuarios de la Caja de Compensación en cuanto a servicio e información acerca de los planes turísticos que esta ofrece y a partir de allí, desarrollar y diseñar un plan de trabajo en comunicación para realizar dentro y fuera de Cafam. Para llevar a cabo este proceso se realizó una conceptualización de los temas propuestos para este proyecto: la comunicación estratégica, vista desde su funcionalidad, objetivos, modelos, y su incidencia en la empresa turística,el turismo, explicado desde sus inicios, historia y desarrollo hasta la actualidad,y las cajas de compensación familiar, en caso concreto de Colombia y su desarrollo durante los últimos 50 años, centrándonos en el caso de Cafam. La metodología se vado en herramientas de diagnóstico como entrevistas, encuestas y análisis de medios realizados a la caja que permitieron identificar problemas en diferentes procesos comunicativos: La página web de turismo, servicio al cliente, y comunicación en redes sociales. De este modo se creó una propuesta comunicativa que abarcara estas tres variables y le permitiera a la Caja mejorar sus procesos transaccionales y atrajera a su vez, más afiliados fidelizándolos a la caja.