Autonomía fiscal de las entidades territoriales en Colombia
Si bien es cierto que las entidades territoriales en Colombia gozan de autonomía fiscal en materia tributaria, ésta es derivada y se encuentra subordinada al principio de legalidad, así los tributos que ellas establezcan deben estar creados por la ley o autorizados por el legislador, sin que esto im...
- Autores:
-
Holguín Rangel, Yadira
Montoya Trujillo, Javier Fernando
Páez, Yadi Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14916
- Palabra clave:
- Potestad tributaria
Tax power
Impuestos
Especialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Si bien es cierto que las entidades territoriales en Colombia gozan de autonomía fiscal en materia tributaria, ésta es derivada y se encuentra subordinada al principio de legalidad, así los tributos que ellas establezcan deben estar creados por la ley o autorizados por el legislador, sin que esto implique que existe un desmedro en su soberanía. Lo anterior significa que se requiere que el Congreso a través de una Ley cree o autorice el gravamen, para que nazca la posibilidad de que los entes territoriales establezcan los elementos de la obligación tributaria. Para la Corte Constitucional, el ejercicio de esta función se materializa a través de la denominada ley de autorizaciones , que confiere el elemento mínimo que requieren las entidades territoriales frente a los impuestos que administran. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Basto, Stella JeanetteHolguín Rangel, YadiraMontoya Trujillo, Javier FernandoPáez, Yadi Shirley2015-02-02T17:49:49Z2016-03-29T14:46:31Z2020-04-15T13:59:56Z2015-02-02T17:49:49Z2016-03-29T14:46:31Z2020-04-15T13:59:56Z2014http://hdl.handle.net/10554/14916instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSi bien es cierto que las entidades territoriales en Colombia gozan de autonomía fiscal en materia tributaria, ésta es derivada y se encuentra subordinada al principio de legalidad, así los tributos que ellas establezcan deben estar creados por la ley o autorizados por el legislador, sin que esto implique que existe un desmedro en su soberanía. Lo anterior significa que se requiere que el Congreso a través de una Ley cree o autorice el gravamen, para que nazca la posibilidad de que los entes territoriales establezcan los elementos de la obligación tributaria. Para la Corte Constitucional, el ejercicio de esta función se materializa a través de la denominada ley de autorizaciones , que confiere el elemento mínimo que requieren las entidades territoriales frente a los impuestos que administran."While it is true that local authorities in Colombia enjoy fiscal autonomy in tax matters, it is derived and is subject to the rule of law, and they have determined the taxes must be created by law or authorized by the legislature without this implies that there is a detriment to their sovereignty. This means that Congress is required by a law creating or authorizing the levy, to be born the possibility that local authorities establish the elements of the tax liability. For the Constitutional Court, the exercise of this function is achieved through the socalled ""law of authorization"", which gives the minimum element requiring local authorities against the taxes administered."Especialista en Derecho TributarioEspecializaciónPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEspecialización en Derecho TributarioFacultad de Ciencias JurídicasPotestad tributariaTax powerImpuestosEspecialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicasAutonomía fiscal de las entidades territoriales en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHolguinRangelYadira2014.pdfHolguinRangelYadira2014.pdfDocumentoapplication/pdf372623http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14916/3/HolguinRangelYadira2014.pdff3dddc89eed32e891a0543ec0fcdd796MD53open accessHolguinRangelYadira2014 (2).pdfHolguinRangelYadira2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf277634http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14916/4/HolguinRangelYadira2014%20%282%29.pdfb3ab427447508790f086f08df6c78540MD54metadata only accessTHUMBNAILHolguinRangelYadira2014.pdf.jpgHolguinRangelYadira2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4452http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14916/5/HolguinRangelYadira2014.pdf.jpg2cfba242ded4e0c5a92a5715497e316dMD55open accessHolguinRangelYadira2014 (2).pdf.jpgHolguinRangelYadira2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8009http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14916/6/HolguinRangelYadira2014%20%282%29.pdf.jpg8a65cdbefffae25095ef91a44a0d4a05MD56open access10554/14916oai:repository.javeriana.edu.co:10554/149162022-05-03 15:26:12.289Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |