Centralidad Suba Rincón, estrategias para el mejoramiento del entorno urbano y la calidad habitacional
La ciudad de Bogotá es la mayor urbe de Colombia albergando alrededor de ocho millones de personas, se posiciona como una de las urbes más densas en Latinoamérica, caracterizada por su rápido crecimiento demográfico y su rápida expansión urbana que tuvo un crecimiento exponencial a lo largo del sigl...
- Autores:
-
Rodriguez Pineda, Richard Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58552
- Palabra clave:
- Centralidad
Hábitat
Entorno urbano
Vivienda
Consolidar
Centrality
Habitat
Urban environment
Dwelling
Consolidate
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
Vivienda popular - Bogotá (Colombia)
Déficit habitacional - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La ciudad de Bogotá es la mayor urbe de Colombia albergando alrededor de ocho millones de personas, se posiciona como una de las urbes más densas en Latinoamérica, caracterizada por su rápido crecimiento demográfico y su rápida expansión urbana que tuvo un crecimiento exponencial a lo largo del siglo XX. Este crecimiento se vio influenciado principalmente por la masiva migración del campo hacia las ciudades, Bogotá al ser la principal ciudad del país, representaba un acceso a mejores oportunidades lo cual la hacía más atractiva. Esta masiva migración ocasionó una alta demanda de vivienda, así como una segregación socio espacial; lo anterior sumado a la carencia de herramientas de planeación urbana y territorial, trajo varias consecuencias como: un desarrollo escasamente planeado en varias zonas de la ciudad, lo cual generó un gran número de asentamientos no planificados para población de bajos recursos en las periferias principalmente hacia el borde sur y el borde occidental de la ciudad; y la imposibilidad de suplir las necesidades de la población de poseer vivienda digna y que reuniera las cualidades necesarias para garantizar su habitabilidad. Estos sectores al desarrollarse de manera informal no contaban con infraestructura de servicios públicos, carecían de accesibilidad a transporte público, la mayoría se ubicaba en terrenos con alta vulnerabilidad y de riesgo medioambiental, poseían una alta densidad, no contaban con espacio público ni acceso a equipamientos, y en general las condiciones de habitabilidad no eran óptimas. Actualmente muchos de esos asentamientos se convirtieron en barrios legalizados, lo cual trajo a estos lugares servicios públicos y algunos equipamientos esenciales, pero persisten aun problemáticas con relación a su accesibilidad, consolidación de la red de espacio público, una alta densidad poblacional, hacinamiento, proliferan problemáticas entorno a las condiciones sociales, entre otros que disminuyen la calidad de vida de sus habitantes y generan un entorno urbano precario. La localidad de Suba, la más poblada de Bogotá y la que presenta una de las mayores densidades (222 habitantes/ha) según información de la Secretaría Distrital de Planeación, es una localidad diversa en su población y en su entorno urbano y que a su vez presenta ciertas condiciones de habitabilidad urbana que resultan en una menor calidad de vida para su población, La UPZ Suba Rincón es una de las más densamente pobladas tanto de la localidad como de la ciudad, presenta ciertas condiciones urbanas y sociales que se derivan en problemáticas socioespaciales como, la inexistencia de una red de espacio público, una malla vial irregular y discontinua, baja accesibilidad y déficit habitacional, pero a su vez posee ciertos elementos destacables que le añaden potencial natural, urbano y arquitectónico, como la presencia de elementos naturales (humedales y cerros), el futuro desarrollo de proyectos viales y de transporte, la presencia de varios equipamientos educativos y un sector comercial de importancia local. Por lo anterior, se propone una serie de estrategias urbanas que van orientadas a la consolidación de la centralidad urbana en este sector. Dichas estrategias irían a favor de conformar la red de espacio público y de equipamientos, mejorar la movilidad y circulación al interior de los barrios y desarrollar la propuesta del modelo de vivienda en la tipología de manzana hibrida y permeable que se articule con la propuesta general de centralidad. |
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