Elaboración y utilización de tags como herramienta pedagógica para la introducción de piezas colombianas en el coro femenino raíces
El presente texto es un proyecto de investigación acción, el cual se desarrolló con el coro femenino Raíces, en la ciudad de Bogotá. Este proyecto plantea estrategias metodológicas las cuales permiten el uso del tag para la introducción de obras corales colombianas. El tag es la herramienta que perm...
- Autores:
-
García Rincón, Allison Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/47016
- Palabra clave:
- Repertorio coral colombiano
Coro femenino
Metodologías de enseñanza
Educación musical
Dirección coral
Colombian choral repertoire
Female choir
Teaching methodologies
Music education
Choral conducting
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Métodos de enseñanza
Dirección de coros
Aptitudes musicales
Interpretación musical
Metodología en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente texto es un proyecto de investigación acción, el cual se desarrolló con el coro femenino Raíces, en la ciudad de Bogotá. Este proyecto plantea estrategias metodológicas las cuales permiten el uso del tag para la introducción de obras corales colombianas. El tag es la herramienta que permite desarrollar diferentes destrezas musicales para el entendimiento de la obra coral a trabajar con el coro, el cual está conformado por adolescentes, jóvenes y adultas (cuatro mamás de estudiantes de música). Desde el principio se tiene muy presente el disfrute de la música, de su aprendizaje y de las habilidades que se desarrollan por medio de esta. En cuanto al empleo del tag dentro del coro fue importante primero resaltar el funcionamiento del tag en su contexto original, la importancia del aprendizaje significativo y los contextos de aprendizaje. Por otro lado, también describe conceptos y momentos importantes que se dan dentro de la práctica coral, la relación con el cuerpo y el método Kodály en Colombia. Debido al repertorio tradicional que se abarca, también tiene en cuenta los conceptos básicos para la interpretación de músicas tradicionales y latinoamericanas. Es por esto por lo que la construcción del tag tuvo un proceso de constante reflexión para que se ajustara a los objetivos específicos del coro, y es así como finalmente se elabora el tag de acercamiento, armonía, melodía y ritmo. Dentro del texto se describen las diferentes estrategias pedagógicas que se aplicaron y funcionaron en el contexto del coro. Finalmente se hace un análisis del impacto que tuvo la herramienta durante todo el transcurso del proyecto, llegando a impactar en el ámbito musical, motivacional y relacional; un concierto final, que permite la experiencia de brindar un producto artístico al público, y una charla pública para el intercambio de ideas, lo cual cierra todo el proyecto del grado. |
---|