La lectura de literatura infantil en tertulias literarias como mediación para el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales en niños en situación de hospitalización del Hospital Universitario San Ignacio
En el presente proyecto de grado se propuso crear espacios de lectura de literatura infantil en tertulias literarias con niños en situación de enfermedad y sus cuidadores principales, en el Hospital Universitario San Ignacio, para fortalecer las habilidades sociales inter e intrapersonales, partiend...
- Autores:
-
Peñuela Suárez, Sarah Nohemí
Rojas Diaz, Yasbleidy Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46384
- Palabra clave:
- Tertulia literaria
Literatura Infantil
Lectura
Niños en situación de enfermedad
Hospitalización
Habilidades sociales
Literary gathering
Children's literature
Reading
Children in condition of illness
Hospitalization
Social skills
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Libros y lectura para niños
Niños - Cuidados en hospitales
Talleres literarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente proyecto de grado se propuso crear espacios de lectura de literatura infantil en tertulias literarias con niños en situación de enfermedad y sus cuidadores principales, en el Hospital Universitario San Ignacio, para fortalecer las habilidades sociales inter e intrapersonales, partiendo del diálogo como elemento transversal. De esta manera, esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, en el cual se consideró la investigación acción y la observación participante para identificar las habilidades sociales que poseían los niños y sus cuidadores y, con ello, promoverlas en cada una de las sesiones que se desarrollaron para potenciar un hábito de lectura en ellos. Además, por medio de la reflexión de la lectura, los participantes pudieron pensar e interiorizar el texto con su entorno y consigo mismos, de manera que el acto de leer se transformó en un aspecto terapéutico, permitiendo sobrellevar la situación en la que se encontraban. |
---|