Cantos para entrar a un sueño a cualquier hora del día

"Cantos para entrar a un sueño a cualquier hora del día" es el resultado de un proceso investigativo, auto etnográfico y creativo, que pretende dar cuenta de conocimientos y aptitudes musicales por medio de la creación y posterior interpretación de siete piezas musicales, que combinan elem...

Full description

Autores:
Vásquez Sepúlveda, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46935
Palabra clave:
Zafra
Cantos de Zafra
Auto etnografía
Electroacústica
Improvisación libre
Composición
Interpretación
Vocalidad
Zafra
Work songs
self-ethnograpy
Vocality
Electroacoustics
Free improvisation
Musical composition
Musical interpretation
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Improvisación (Música)
Aptitudes musicales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Cantos para entrar a un sueño a cualquier hora del día" es el resultado de un proceso investigativo, auto etnográfico y creativo, que pretende dar cuenta de conocimientos y aptitudes musicales por medio de la creación y posterior interpretación de siete piezas musicales, que combinan elementos desde lugares como la vocalidad, la creación de melodías, la improvisación, la declamación y el uso procesos electrónicos. Cada pieza se construyó a partir de reflexiones diferentes sobre la interpretación, la estética, la construcción de las letras y sus temáticas, los elementos improvisados y la exploración tímbrica de la voz. Igualmente, existen dos componentes fundamentales para este proyecto. En primer lugar, está el elemento de la electrónica, que funciona como un dispositivo que extiende las posibilidades vocales, interpretativas y creativas, así como también configura la estética del proyecto. En segundo lugar, se encuentra la Zafra y los cantos de trabajo, que sirvieron de inspiración para la creación e interpretación de los temas. Por medio de la transcripción y estudio de estas músicas se recolectaron y enumeraron los elementos temáticos, musicales, tímbricos e interpretativos de estos cantos, que fueron usados bajo decisiones estéticas personales.