La creación poética del acontecimiento en El canto de las moscas de María Mercedes Carranza

Leer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de q...

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Autores:
Tapiero Barreto, Amalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Acontecimiento
Poesía
Literatura
El canto de las moscas
María Mercedes Carranza
Erfahrung
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Poetry
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Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura colombiana
Carranza, María Mercedes, 1945-2003 - El canto de las moscas - Crítica e interpretación
Poesía colombiana
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description Leer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera esa “versión de los acontecimientos” que nos brinda Carranza a través de “el canto de las moscas”, en cuanto arte y poesía, profundiza en el sentir del horror de la guerra, yendo más allá del registro de los hechos mismos. Este objetivo supuso un ejercicio activo de lectura que me condujo a los planteamientos de Wolfgang Iser sobre dicho proceso y, posteriormente, a los análisis de Beatriz Sarlo y Jorge Semprún sobre el alcance de la literatura para dar cuenta de la profundidad de la experiencia vivida, pues esta nos permite apoderarnos de la pesadilla aun sin haberla padecido en carne propia. Tras un análisis minucioso de los poemas, reflexioné sobre la noción de acontecimiento propuesta por Carranza, lo cual me llevó a las ideas Slavoj Žižek sobre este concepto, entendido por el autor como un "punto de inflexión radical" que "cambia la totalidad del campo dentro del cual aparecen los hechos". Así, a diferencia del recuento de los hechos aislados y violentos proporcionados por la "historia oficial" y los medios de comunicación, la creación de los acontecimientos permite, a través de la imaginación, que la poesía transmita lo que Walter Benjamin definió como Erfahrung, una experiencia auténtica y colectiva, y deje plasmado el horror en el presente eterno del arte.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Dupuy, María del RosarioTapiero Barreto, AmaliaRobledo Cadavid, Juan Felipe2020-09-14T20:31:48Z2020-09-14T20:31:48Z2020-09-04http://hdl.handle.net/10554/51060instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLeer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera esa “versión de los acontecimientos” que nos brinda Carranza a través de “el canto de las moscas”, en cuanto arte y poesía, profundiza en el sentir del horror de la guerra, yendo más allá del registro de los hechos mismos. Este objetivo supuso un ejercicio activo de lectura que me condujo a los planteamientos de Wolfgang Iser sobre dicho proceso y, posteriormente, a los análisis de Beatriz Sarlo y Jorge Semprún sobre el alcance de la literatura para dar cuenta de la profundidad de la experiencia vivida, pues esta nos permite apoderarnos de la pesadilla aun sin haberla padecido en carne propia. Tras un análisis minucioso de los poemas, reflexioné sobre la noción de acontecimiento propuesta por Carranza, lo cual me llevó a las ideas Slavoj Žižek sobre este concepto, entendido por el autor como un "punto de inflexión radical" que "cambia la totalidad del campo dentro del cual aparecen los hechos". Así, a diferencia del recuento de los hechos aislados y violentos proporcionados por la "historia oficial" y los medios de comunicación, la creación de los acontecimientos permite, a través de la imaginación, que la poesía transmita lo que Walter Benjamin definió como Erfahrung, una experiencia auténtica y colectiva, y deje plasmado el horror en el presente eterno del arte.To read Maria Mercedes Carranza's El Canto de las Moscas (A Version of the Events) (1997-1998) is to witness the poetic creation of an ill-fated geography, whose verses invite the reader to participate in the revelation of a horizon of meaning. The objective of this study was to analyze how that artistic and poetic "version of the events" provided by Carranza through the “song of the flies” goes beyond recording the bare facts in order to delve into the horrors of war. The active reading exercise entailed by this objective led me to Wolfgang Iser's formulations regarding the reading process, and to Beatriz Sarlo's and Jorge Semprún's analyses of the power of literature to give an account of lived experience, since it allows us readers to make that nightmare our own despite not having lived it. After an exhaustive analysis of the poems, I carry out a reflection on the notion of event proposed by Carranza, which, in turn, led me to Slavoj Žižek's conception of event, as a "radical turning point" that "changes the entire field within which facts appear". Thus, unlike those accounts of isolated, violent facts, provided by "official history" and the media, the creation of events through imagination allows poetry to convey what Walter Benjamin called an authentic collective experience or Erfahrung, which preserves the horror in the eternal presence of art.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesAcontecimientoPoesíaLiteraturaEl canto de las moscasMaría Mercedes CarranzaErfahrungEventPoetryLiteratureEl canto de las moscasMaría Mercedes CarranzaErfahrungEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasLiteratura colombianaCarranza, María Mercedes, 1945-2003 - El canto de las moscas - Crítica e interpretaciónPoesía colombianaLa creación poética del acontecimiento en El canto de las moscas de María Mercedes CarranzaThe poetic creation of the event in Maria Mercedes Carranza's El Canto de las MoscasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado (Amalia Tapiero).pdfTrabajo de grado (Amalia Tapiero).pdfDocumentoapplication/pdf13665606http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51060/1/Trabajo%20de%20grado%20%28Amalia%20Tapiero%29.pdf380b7826276829cd65c3c0728dc3ee3cMD51open accessCarta de autorización Amalia Tapiero.pdfCarta de autorización Amalia Tapiero.pdfLicencia de usoapplication/pdf169386http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51060/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Amalia%20Tapiero.pdf65e39b9dbc482e408acff130a075842fMD52metadata only accessCarta de aprobación de tesis (Amalia Tapiero).pdfCarta de aprobación de tesis (Amalia Tapiero).pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf3271665http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51060/3/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n%20de%20tesis%20%28Amalia%20Tapiero%29.pdf831ea63f04bd8c5bc258175b4977c443MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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